Canales De Agua En La Membrana Celular

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Canales de Agua:
El canal de agua o aquaporina (AQP). A mediados del siglo IX se entendía que debían haber aberturas en la membrana del la célula que permitiese un flujo de agua y sales y ya haciala mitad de 1950 se descubrió que se podía transportar rápidamente agua dentro y fuera de la célula a través de unos poros que sólo admiten moléculas de agua.

Funcionamiento del Canal de Agua:Las aquaporina solo admite moléculas de agua y no otras moléculas.
La selección es una propiedad central del canal. Las moléculas de agua hacen su camino arrastrándose por el estrecho canalorientándose en el campo eléctrico local formado por los átomos de la pared del canal.
¿Que es la Aquaporina?
La aquaporina es una proteína integral, encargada de transportar el agua a través de loscompartimientos celulares. Está formada por un haz de 6 hélices α ( α signo “alfa”)  que dejan una estrecha abertura en su interior por la que pueden pasar moléculas de agua. Como en todas las proteínasintegrales, la superficie de la proteína en contacto con la bicapa lipídica es rica en aminoácidos hidrofóbicos mientras que los aminoácidos polares se concentran hacia los dos extremos de la proteína.Clasificación:
Hasta la fecha, se han identificado 13 aquaporinas en distintos tejidos de mamíferos. En función de su permeabilidad, la familia de las aquaporinas se clasifican en 2 subfamilias:Aquaporinas: Canales capaces de transportar agua.
Acuagliceroporinas: Canales permeables al agua y otros pequeños solutos, como urea o glicerol.

¿Qué es la Osmosis?
Este fenómeno se da cuando existendos disoluciones con concentraciones diferentes de solutos, las cuales están separadas por una membrana semipermeable que sólo deja pasar el disolvente y no los solutos.
Al estar a distintasconcentraciones, las disoluciones tienden a igualarse y quedarse a la misma concentración. La forma de conseguir esto es pasando el agua o el disolvente de la zona menos concentrada a la más concentrada, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte de agua atraves de la membrana celular
  • Membrana celular o membrana plasmatica
  • Membrana celular
  • membrana celular
  • membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS