Canales De Distribucion

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
UNIDAD II CANALES DE DISTRIBUCION

El canal de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre si que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.
Funciones: * de lugar
*de tiempo

De lugar.- llevar el producto cerca del consumidor para que este no tenga que caminar grandes distancias paraobtenerlo. Se puede ver desde dos puntos de vista. El primero; considera los productos que favorecen cuando estan muy cerca del consumidor.
El segundo; se refiere a los productos exclusivos, los cuales deben encontrarse en ciertos lugares para no perder su carácter de exclusividad.

El beneficio de tiempo, es consecuencia de lugar; por lo tanto sólo puede darse seguido de éste; llevar elproducto en el momento más adecuado; otros han de ser buscados algun tiempo para que tenga una mayor satisfacción.

Diseño del Canal de Distribución.
Los canales utilizados va a depender de las condiciones de cada empresa, sin que se constituya un canal a la medida del la compañía
Factores que influyen en el Diseño de los canales:
a) características del cliente.- el número, ubicación geográfica,la frecuencia de compra, las cantidades que adquiere, y su receptividad a los diversos métodos de venta.
b) Características de los productos.- propiedades o atributos de cada producto, color, dureza, pueden no tener mayor importancia para el diseño pero otros como son duraderos, su volumen, grado de estandarización, las exigencias de servicio y el valor por unidad.
c) Característica de losintermediarios.- se debe tomar en cuenta los defectos y cualidades de los distintos intermediarios que desarrollan la actividad comercial; estas actividades difieren entre intermediarios, incluyen transportación publicidad, almacenamiento y contactos, así como necesidades de crédito, privilegio de tipo económico, adiestramiento y frecuencia de envió.
d) Característica de la competencia.- losproductores necesitan competir con sus productos en los mismos establecimientos en que vende la competencia ó casi en los mismos por lo que utilizan los mismos canales.
e) Características de la empresa.- tales como la magnitud, capacidad financiera, combinación o mezcla de productos, experiencias anteriores en canales etc.; las practicas comerciales, las tácticas de entrega rápida o buen servicio a losconsumidores, así como su disposición a organizar.
f) Características ambientales.- influyen condiciones económicas y legislativas, cuando las condiciones económicas no son muy prosperas, a los productores les interesa llevar sus productos al mercado de tal forma que sean menos caro a los consumidores finales. En cuanto al aspecto legal estos afectan; el diseño de los canales por medio de losestatutos legales, y ello afecta el diseño de los canales.

CLASIFICACION DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION
o Para productos de consumo
o Para productos industriales

Los productos de consumo se clasifican:
1.- productosr- consumidor final
2.- productor- minorista o detallistas- consumidores
3.- produtor- mayoristas- minoristas o detallistas- consumidores
4.- productor- intermediario-mayoristas- minoristas- consumidores

Los productos industriales se clasifican:
1.- productores industriales- usuarios industriales
2.- productores industriales- distribuidores industriales- consumidores industriales
3.- productores industriales- agentes- distribuidores industriales- usuarios industriales
4.- productores industriales- agentes- usuarios industriales.

No son los únicos; ya que enalgunas ocasiones hacen combinaciones.
En la práctica hay empresas que utilizan más de un canal para cubrir su mercado; pero ello se da cuando hay diferencias en cuanto a calidad del producto. Ejemplo: bimbo, coca, pepsi.

Integración de los canales de distribución.
Los productores y los intermediarios, actúan muchas veces de manera conjunta para obtener beneficios mutuos; otras veces hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales De Distribucion
  • Canal de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS