canales de distribucion

Páginas: 28 (6762 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
• Diseño del canal
El diseño del canal de distribución viene determinado por dos dimensiones: su longitud y su amplitud. La longitud del canal hace referencia al numero de agentes que desempeñan la función de intermediario entre el productor y el consumidor. Se pueden clasificar en canales directos, cortos o largos. Vamos a ver siguiendo esta distinción, los diferentes canales de distribuciónpara el sector de los viajes.
Canal directo o nivel cero (0 intermediarios)
Es aquel en el que no existen intermediarios , es el prestador de servicios turísticos el que a través de sus propios recursos asume las funciones de distribución, vende directamente su servicio al cliente. Podemos identificar dentro del canal directo tres tipos de canales, los cuales requieren estrategias de marketingbien diferentes:
• Distribución directa basada en la adquisición en el propio lugar de prestación del servicio. Es la situación menos frecuente, se da cuando en los establecimientos hoteleros los clientes se presentan en las instalaciones espontáneamente.
• Distribución basada en contactos producidos en el lugar de origen del cliente. Dentro de esta se incluye la propia acción de la fuerza deventas, las reservas por teléfono, fax, correo, y claro está, las reservas por internet, las de mayor crecimiento en los últimos años. Esta es la situación mas habitual en las empresas hoteleras y compañías aéreas, cuando las reservas no han sido realizadas a través de intermediarios. RYANAIR.
• Distribucion directa basada en contactosproducidos en oficinas pertenecientes a los prestatarios de losservicios. Esta opción se da, aunque con poca importancia cuantitativa en las compañías aéreas, que establecen una red de puntos de venta propios en sus principales mercados objetivos.
El canal corto o nivel de 1 es aquel que contiene un solo intermediario entre productor y consumidor. Este intermediario deberá tener la condición de detallista, aunque no debe ser asociado directamente con elcomercio minorista, ya que también se incluyen otro tipo de agentes con capaciad legal para distribuir al por menor los servicios turísticos. Son intermediarios de nivel 1 las agencias de viajes, los turoperadores , las centrales de reservas independientes, etc.
Agencias de viajes: Según la definción del profesor Benjamín de Alcázar, las agencias de viaje son aquellas que unicamente comercializan losproductos de los mayoristas, vendiendolo directamente al consumidor, o bien proyecta, elaboran, organizan o venden toda clase de servicios y paquetes turísticos directamente al usuario, no ofreciendo sus productos a otras agencias. Es decir, solo actuan en el ambito de los detallistas.
Turoperadores: Es una agencia, mayorista intermediaria, entre los establecimientos turisticos y las agenciasminoristas. Los touroperadores son los que confecionan los programas y los paquetes turisticos y los ofrecen a las agencias minoristas a un precio global en el que se incluyen el transporte, alojamiento y el tipo de pension desde el origen del cliente hasta su destino. Las agencias minoristas la vende directamente al cliente y cobra una comisión por ello.
Aunque los touroperadores por su parte tambiénpráctican la venta directa, a través de su oficina, o su pagina web. Como podemos ver en el siguiente ejemplo de viajes Marsans.
En 1910 nació en Barcelona, bajo el nombre de Viajes Marsansrof, y es la agencia de viajes pionera en España. Posteriormente pasó a denominarse Viajes Marsans, agencia de viajes mayorista-minorista.
Viajes Marsans es una compañía dinámica y en claro proceso deexpansión, que ya en el año 2000 contaba con 400 Agencias de Viajes, entre propias y asociadas, y en la actualidad cuenta con más de 550 Agencias de Viajes distribuidas por toda la geografía nacional.
Además, Viajes Marsans está integrada en el Grupo Marsans por lo que está ligada a las principales mayoristas de viajes, empresas de transportes por carretera, compañías aéreas, etc...
La historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales De Distribucion
  • Canal de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS