Canales de distribucion

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
CANALES DE DISTRIBUCION

DEFINICION

Canal de distribución, lo podríamos definir como áreas económicas totalmente activas, a través de las cuales el fabricante coloca sus productos o servicios en manos del consumidor final. Aquí el elemento clave radica en la transferencia del derecho o propiedad sobre los productos y nunca sobre su traslado físico. Por tanto, no existe canal mientras latitularidad del bien no haya cambiado de manos, hecho muy importante y que puede pasar desapercibido.

Dentro del contexto de la mercadotecnia, los canales de distribución son como cauces o tuberías por donde fluyen los productos, su propiedad, comunicación, financiamiento y pago, así como el riesgo que los acompaña hasta llegar hasta el consumidor final.

El canal de distribución lo constituye ungrupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.

Es importante conocer a profundidad el tema de los canales de distribución, para que de esta manera se utilice como una herramienta importante dentro de la mercadotecnia.

Los canales de distribución son necesarios:

✓ Porque losintermediarios ayudan a los fabricantes o productores que no tienen contactos, recursos, experiencia, conocimientos y/o la motivación suficientes para que sus productos y/o servicios lleguen al consumidor final o usuarios industriales.

✓ Porque brindan a los fabricantes o productores y a los consumidores o usuarios industriales los beneficios de lugar ( el hecho de llevar y poner un producto y/oservicio cerca del consumidor o usuario industrial para que no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y así satisfacer su necesidad y deseo) y el beneficio de tiempo ( se refiere a que el producto y/o servicio esté al alcance del consumidor en el momento preciso porque después del cual, se corre un gran riesgo de que la compra no se realice).

✓ Porque los intermediarios suelencomercializar productos que son complementarios, y de esa manera logran una distribución masiva eficiente. Ejemplo: los supermercados son intermediarios que ofrecen a sus clientes una amplia variedad de productos, por lo cual muchos consumidores acuden a ellos para satisfacer múltiples necesidades en una sola compra.

FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION

1. Las funciones transaccionalesse refieren al contacto y comunicación con los compradores potenciales para que tomen conciencia de los productos existentes y explicarles sus características, ventajas y beneficios

✓ Contacto y promoción

✓ Negociación

✓ Asumir riesgos

2. Las funciones logísticas incluyen selección, integración, asignación y clasificación de productos en conjuntoshomogéneos o heterogéneos.

✓ Distribución física

✓ Almacenamiento

3. Las funciones de facilitación incluye la investigación y el financiamiento. La investigación proporciona información acerca de los integrantes del canal y los consumidores. El financiamiento asegura que los miembros del canal tengan el dinero suficiente para que los productos sigan fluyendo por el canalhasta el consumidor final.

✓ Investigación

✓ Financiamiento

FACTORES QUE AFECTAN LA SELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCION

✓ Entre los factores de mercado más importantes que afectan la selección del canal de distribución se hallan las consideraciones respecto al cliente meta. Los gerentes de mercadotecnia deben contestar las siguientes preguntas: ¿Quiénes son losclientes potenciales? ¿Qué es lo que compran? ¿Dónde lo compran? ¿Cuándo lo compran? ¿ Cómo lo compran? . La selección del canal depende del hecho de que el fabricante venda a consumidores o a clientes industriales.

o La ubicación geográfica y el tamaño del mercado también son importantes para la selección del canal, un mercado muy grande exige más intermediarios.

✓ Factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales De Distribucion
  • Canal de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribucion
  • Canales de distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS