canales de percepcion
El canal de percepción preferido y su relación con el aprovechamiento escolar.
En este estudio se intenta encontrar una relación entre los canales de percepción preferidos de los alumnos y los profesores de la Lic. En Psicología de la Universidad Maya Cancún, ciclo 2000.
Se aplicó un cuestionario para determinar el canal de percepción preferido de alumnos y profesores. El objetivoera demostrar que la falta de adecuación al canal preferido de los alumnos influía de una forma negativa en el aprovechamiento escolar.
Los resultados del cuestionario aplicado indican que tanto los alumnos como los profesores prefieren el canal auditivo de percepción con lo que hecha por tierra la hipótesis de algún conflicto de comunicación en el aula como motivo de bajo aprovechamiento escolar.Introducción.
Objetivos:
1. Precisar el canal preferido de percepción de los alumnos y los profesores.
2. Consultar el promedio de aprovechamiento global de la clase.
3. Proponer las características ideales de exposición de temas, por parte del profesor, de acuerdo a los canales de percepción de los alumnos.
Pregunta de Investigación.
¿Está el aprovechamiento escolarinfluido por la falta de adecuación, de los profesores, al canal de percepción preferido de los alumnos del 1er. semestre, ciclo 2000, de la Licenciatura en Psicología del Instituto Maya Cancún?
Justificación.
El objetivo de toda educación universitaria es la formación de profesionistas en la materia particular de estudio, con un gran nivel de conocimientos y habilidades que les permitandesarrollarse de forma integral en la sociedad.
Estas aspiraciones pueden verse truncadas si el proceso enseñanza - aprendizaje no se lleva de forma adecuada en las aulas, y por ende, se colocan en el contexto laboral, profesionistas con graves deficiencias en su formación académica.
La comunicación entre profesores y alumnos debe fluir naturalmente para que los datos presentados puedan ser asimiladosen su totalidad. Este proceso puede verse afectado si se utilizan canales de percepción distintos, que impidan que la información se reciba de la forma adecuada y que se registre en el contexto en el cual es dirigido.
Es necesario investigar si se utiliza el mismo canal de percepción entre alumnos y profesores para asegurarse que el bajo aprovechamiento escolar no se deba a conflictos deinterpretación que pueden ser evitados si se es consciente de esta diferencia.
Variable utilizadas.
En este estudio se manejan dos variables: el aprovechamiento escolar y el canal de percepción, de los alumnos y profesores del primer semestre de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Maya Cancún.
Definición conceptual.
A. Aprovechamiento escolar: Uso que el alumno hace de los recursosdel proceso de aprendizaje presentados en el salón de clases.
B. Canal de percepción: Parte del sistema neurológico utilizado para interpretar los estímulos externos recibidos por los sentidos.
Definición operacional.
A. Aprovechamiento escolar: Resultado de las evaluaciones aplicadas al alumno por parte del profesor, expresado en términos numéricos en una escala del cero aldiez.
B. Canal de percepción: Resultado de la aplicación de un cuestionario donde se eligen los conceptos que se prefieren de un grupo que ofrece ideas visuales, auditivas y kinestésicas.
Marco Teórico
1. ¿Qué es la PNL?
La programación neurolingüística (PNL) es un conjunto de técnicas diseñadas para producir en la persona cambios permanentes a corto plazo. Proporciona un marcode referencia sistemático para dirigir el cerebro y además, enseña como manejar los estados y comportamientos propios y de los demás. La PNL describe cómo los individuos se comunican consigo mismo y con los demás, y propone que la comunicación interior puede originar estados de óptima disponibilidad de recursos y crear una amplia gama de comportamientos.1
Arte y ciencia de la excelencia...
Regístrate para leer el documento completo.