canales de xochimilco contaminacion

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Crisis ambiental en Xochimilco, espacio
Emblemático de nuestra capital

ntigua ciudad prehispánica

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una institución que ha hecho esfuerzos por recabar documentos sobre la historia de los lagos de Xochimilco. El Centro de Información y Documentación Específica de Xochimilco, (CIDEX), perteneciente a esta misma casa de estudios, ha reunidodatos sobre la forma cómo se empezó a vivir a través de las chinampas.

Según información de CIDEX, en la época prehispánica, los xochimilcas fueron una tribu que fundó su ciudad en un pequeño terreno firme en el sur del Lago de Xochimilco. En esta región abundaban los lagos pantanosos lo cual le daba un aspecto de isla a las pequeñas tierras asentadas.

De la misma manera, el sitio estabarodeado por sedimentos volcánicos lo cual dotaba de minerales que formaron una zona fértil para el cultivo. Esto, sumado a la abundante fuente de agua proveniente de los lagos, provocó que la agricultura a través de las chinampas fuera su forma de vida.

“Las chinampas son tiras de tierra largas y angostas, rodeadas de agua al menos de 100 a 200 metros de largo, pero nunca más de 10 metros de ancho.El que sean angostas permite que el agua se filtre hasta el centro de la chinampa” señala Raquel Ortega en el documento “Las chinampas de Xochimilco, pasado, presente y futuro” en Mini proyectos biológicos. 

Estas construcciones de tierra se encontraban en un sistema de canales planeados para que drenaran la parte pantanosa del lago. La transportación de cultivos se logró a través de canoascon las cuales los habitantes atravesaban el lago. Entre calles naturales e islas flotantes este territorio se volvió una ciudad acuática.

Varias especies se originaron en este lugar: el ajolote, del náhuatl axolotl o monstruo acuático; los acociles, la rana montezumae y el axayacatl. Todos estos animales sólo han aparecido en los lagos de Xochimilco y Chalco por sus peculiares características.El ajolote es representativo de los lagos por su antigüedad y origen prehispánico. Es un anfibio, similar a la salamandra, pero con cuatro patas y una alargada cola. Sus ojos son pequeños y separados, mientras que su boca simula una eterna sonrisa. En la parte inferior de su cabeza tiene una especie de corona. 

Agua dentro de la ciudad

A pesar de que la ciudad de México ha cambiado conel paso del tiempo, los lagos de Xochimilco y de Chalco siguen manteniendo su territorio. Actualmente existen más de 900 hectáreas de chinampas que siguen cumpliendo su antiguo objetivo: la agricultura.

Según datos de 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Xochimilco produce 14% del valor agrícola del Distrito Federal. Poco menos de 200 mil pesos al año son generados enesta delegación por dicha actividad, en su mayoría, producida en los viveros de las chinampas. 

El lago de Xochimilco está subdividido en otros más: el antiguo canal de Cuemanco, donde se practica el remo y otras actividades deportivas, la laguna de Xaltocan, la laguna de Caltongo y el parque ecológico de Xochimilco, entre otros.

En colonias como San Jerónimo, San Cristóbal, San Esteban,Caltongo, San Juan Moyotepec, San Luis Tlaxialmetalco se conjuntan la ciudad con el ambiente acuático de los canales. La profundidad de cinco metros de agua negra con peces en el fondo se mezcla con el cemento y el paso de coches en la siguiente calle. Ambos ecosistemas comparten territorio.

Poco más de 98 mil personas viven en un suelo diferente a tierra en Xochimilco. Es decir, la mayoría deéstas son dueñas de una chinampa donde, rodeados de agua, realizan sus actividades diarias.

Beatriz Lira Hernández, bióloga y maestra en Ciencias del Mar y Limnología de la UAM, comenta que el hecho de que se conjunten dos ecosistemas tan diferentes ha causado grandes daños irreversibles:

“Xochimilco es un lago urbano donde el impacto ambiental es muy fuerte, el deterioro es crítico. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion en xochimilco
  • LA CONTAMINACION EN XOCHIMILCO
  • contaminacion en xochimilco
  • Enterobacterias en los canales de xochimilco
  • Conservacion De Los Canales De Xochimilco
  • El agua , contaminacion de xochimilco,tecnologia y el universo
  • Contaminacion en xochimilco
  • Contaminacion en xochimilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS