Canales Endémicos

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

Canal Endémico: Herramienta que sirve para detectar variaciones significativas en el patrón de comportamiento habitual de las enfermedades para así identificar, prevenir ycontrolar cualquier evento que afecte la salud de una población y tomar decisiones en forma oportuna, ya que alerta a los servicios de salud sobre el riesgo de la presencia de unaepidemia..

Como se construye el canal endémico: se construye con series de casos de 5 a 7 años inmediatamente anteriores dividiéndose en unidades de tiempo (pueden ser meses,bimestres, semestres, etc.).
Se acomodan los casos por mes de interés durante el periodo de años seleccionado, se organizan los datos de menor a mayor por meses (sin importar elaño en el que ocurrieron pero manteniéndolos en el mes apropiado) y se identifican los cuartiles {CuartilZ = [(n+1) z]/4 donde z es número de cuartil a calcular, y n es la longitudde serie (5-7años)}.
Suponiendo que no haya una fila en la posición donde se encuentra el cuartil se genera mediante promedio de las filas adyacentes (por ejemplo, si el cuartil3 queda en la fila 4.5 se haría promedio entre la cuarta y quinta fila) De esta manera se consiguen Q1, la mediana y Q3. Finalmente se grafican.

Cuáles son las zonas del canalendémico:
Zona de éxito / Zona de control: El área en la gráfica bajo el primer cuartil
Zona de seguridad: El área en la gráfica entre Q1 y la mediana
Zona alarma: El área en lagráfica entre la mediana y Q3
Zona de epidemia: El área en la gráfica que se encuentra sobre Q3

Cuál es el propósito del canal endémico: Sirve para detectar variacionessignificativas en el comportamiento habitual de las enfermedades permitiendo identificar y prevenir un evento que pueda afectar a la salud de una población tal como una epidemia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canal endemico
  • Canal endemico
  • Canal Endemico
  • CANAL ENDEMICO
  • canales endemicos capacitacion
  • Canal Endemico
  • canales endemicos
  • canal endemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS