Canales Ionicos

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Canales Iónicos

Son unos receptores formados por varias subunidades que forman un canal acuoso por el que podrían atravesar determinados iones. En su estado de reposo están cerrados impidiendo elpaso al ion correspondiente. Dentro de los canales iónicos un grupo muy importante son los que se abren sólo en presencia de un ligando específico. Permaneciendo cerrados mantienen una diferenteconcentración iónica a cada lado de la membrana.

El ligando específico, por ejemplo un neurotransmisor, encaja en una parte del canal iónico. Esta unión desencadena un cambio conformacional de laproteína que tiene como resultado que se abre una puerta por la que pueden entrar los iones. Los iones entran rápidamente sin gasto energético impulsados solo por un gradiente electroquímico(concentración y carga). Los iones se mueven impulsados por dos fuerzas, una la diferencia de concentración que les hace moverse hacia el lado de menor concentración, y la otra la carga que les hace ir hacia lacarga de signo opuesto. El canal se cierra instantes después de unirse a su ligando, para evitar la entrada masiva de iones. A continuación el ligando se separa y es neutralizado de diversas maneras.Entre los ligandos más importantes que abren canales iónicos están los neurotransmisores como por ejemplo la adrenalina o la acetilcolina. Los canales iónicos abiertos por ligando son esenciales en lafisiología de muchas células, siendo especialmente conocidos en las neuronas donde ejercen una función clave en muchas sinapsis.

Funciones

* Participan en funciones celulares como la secreciónde neurotransmisores, respuesta inmunológica, factores tróficos, hormonas y en la propagación del impulso nervioso.
* Intervienen además en el control del volumen celular y en fenómenos deresistencia a diversas drogas.
* Son regulados por reacciones metabólicas celulares incluyendo fosforilaciones y modificados por bloqueantes, toxinas, drogas y agentes terapéuticos.

Clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales Ionicos
  • Canales ionicos
  • Canales ionicos
  • Canales iónicos
  • Canales ionicos y Farmacos psicoactivos
  • canal ionico
  • canales ionicos
  • Canales Ionicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS