Canaletto

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
CANALETTO: La fotografía perfecta de Venecia

Introducción.

Durante años el estudio acerca de Giovanni Antonio Canal, mejor conocido como Canaletto, y sus magníficas pinturas referentes a la ciudad de Venecia, ciudad en la que nació en octubre de 1697 y en la que también murió en abril de 1768. En la cual se habla muy poco sobre el tema y solo se le conoce como un pintor más delromanticismo, y no se le reconoce como un precursor de la foto pintura, sin embargo solo se le conoce como un pintor que mostró a Venecia al mundo como nadie supo detallar, y para lograr la admiración de todos, tuvo que experimentar nuevas técnicas y uso de barnices, tal vez la búsqueda de nuevas técnicas en la pintura lo obtuvo de ser hijo de un reconocido escenógrafo de la época. Y Sin saberloCanaletto, fue el pionero y precursor de un movimiento que en el futuro se le llamará impresionismo. [1]

Las obras mas importantes de Canaletto se basan en la fotografía, por otra parte las múltiples obras que realizo, fue criticada por varios artistas, que dijeron: El pintar de fotografía no tiene el valor, entonces las pinturas que hizo Canaletto no tienen valor, ¿entonces que valor tiene elpintar al natural?
 
Es decir para un pintor dibujar un paisaje, donde este un rió o un lago en medio de las montañas, que le ha gustado desde niño ¿debería pintarlo ahí? o ¿pintarlo de memoria? Y que luego tomo una foto y luego la pinto: ¿no vale? ¿O no tiene valor? No se entiende esto. Si el pintor cuando pinta además está utilizando todo lo que tiene en la memoria y todo su ser en cuerpo y alma:¿cuál es el problema para pintar con base en una foto que yo mismo he tomado? ¿Quizás debería de NO pintarlo porque no puedo estar ahí? Pero esa fotografía que tengo en mis manos ¿no es un objeto real, o sí?
 
Desde hace muchos años se han utilizado medios para apoyar el proceso de la pintura. Un ejemplo es Leonardo Da Vinci, fue el primero, que empleo una cámara oscura, el motivo a pintaraparecía reflejado en la pared o lienzo a pintar. En la actualidad este proceso, se puede ver en los cañones o proyectores de imágenes en la que se colocan sobre los lienzos para calcarlas.

Este fenómeno, es conocido con el nombre de cámara oscura, y que es el principio óptico básico de la fotografía, desde la cámara de cajón hasta la más sofisticada cámara fotográfica. Si ya se conocía la cámaraoscura, por que criticar los trabajos de Canaletto, donde ya calcaba sus impresionantes canales de Venecia. La fotografía no únicamente ayudo a Canaletto, para hacer sus grandes obras pictóricas, por ejemplo el maestro impresionista Edouard Monet, se valió del invento de la fotografía para la realización de muchas de sus obras.

Análisis descriptivo.

Técnica: Giovanni Antonio Canal Canaletto esrepresentante más importante del romanticismo en el que Venecia es admirada, por su gran belleza, y en donde se exhiben el tema artístico. La armonía de sus canales, la hermosura de sus edificios, así como también el colorido de sus palacios, las rosadas iglesias como es la de Santa Maria. Canaletto es un intérprete que detalla todo el canal de Venecia y sus ciudades.[2]

La técnica, que utilizoCanaletto son: características venecianas tradicionales, luminosidad y color, influencia flamenca, por el detalle claro y preciso. Para el encuadre de sus pinturas. Y el uso de la cámara oscura.

La armonía y la distribución de sus paisajes, la composición de los edificios, las perspectivas que tuvo. Todos estos elementos hacen de su obra algo inédito.

Sus primeras obras suelen presentar, encolores oscuros y densos, un ambiente de una humedad casi claro bajo un cielo tormentoso.

Tema: iconografía (imagen y símbolos).

Las obras de Canaletto se caracterizan por el colorido brillante que se manifiesta sobre todo en las vistas panorámicas vedute de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Venecia. Canaletto empieza, como buen pintor Barroco, pintando en un estilo claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canaletto
  • Canaletto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS