canalizaciones electricas

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

1.- LINEAMIENTOS GENERALES Y NORMALIZACIÓN DE LAS CANALIZACIONES ELÉCTRICAS


Lineamientos Generales de las Canalizaciones Eléctricas.

El objeto de establecer lineamientos de diseño para lograr una canalización eléctrica, y considerando que existe una gran variedad de criterios en el campo de los proyectos, se establecerá una metodología, que pueda ser utilizada con facilidad sirviendo demodelo para Venezuela, utilizando materiales y equipos que se producen en el país, o bien que sean de fácil localización en el mercado nacional.
Proyectar instalaciones eléctricas es un arte, el cual se puede ir perfeccionando y enriqueciendo sobre la base de la experiencia. Para lograr una preparación adecuada, el proyectista o aspirante al campo del diseño de canalizaciones eléctricas, deberáactualizar los conocimientos de las asignaturas tales como: Circuitos eléctricos I. Física, Química, Máquinas eléctricas, transformadores, Dibujo, etc.
Además es recomendable poseer conocimientos de luminotecnia a fin de determinar el número de luminarias requeridas para lograr una iluminación adecuada en el área de diseño considerada. Es necesario obtener la información preliminar para los efectos deproyectar la canalización eléctrica deseada; conocer los diferentes tipos de servicios que se instalarán en una edificación, ya sean del tipo eléctrico, mecánico, de comunicaciones, de detección o alarma contra incendios, etc.
En esta publicación se establecerá como alcance de la misma, lo relacionado con el diseño de canalización eléctrica para residencias unifamiliares, multifamiliares ysencillos proyectos de pequeñas industrias o locales comerciales. Una vez lograda esta meta el estudiante podrá, mediante el incremento de la experiencia profesional, acometer proyectos de mayor complejidad, aplicando siempre los criterios básicos ya establecidos.
Hay que aclarar que el proyectista de instalaciones eléctricas, es responsable profesionalmente de la concepción del mismo, ante losorganismos oficiales relacionados con la permisología. Posteriormente durante la construcción de la obra y una vez concluida la misma, durante cierto tiempo después, sigue teniendo responsabilidad profesional, según lo establece la Legislación Venezolana y se denomina "Responsabilidad Decenal", pues es por 10 años. Cabe aclarar que si el proyectista no ha sido contratado para supervisar la construcción dela obra eléctrica, no es responsable del acabado de la misma, pero sí de su diseño.
Dentro del área de conocimientos que abarca este trabajo, no solamente se esbozarán los criterios para el diseño, sino también se expondrán elementos para supervisar o bien construir la obra eléctrica. De ahí viene la importancia y el interés del enfoque de esta materia, en la formación profesional del IngenieroElectricista, la cual le permitirá proyectar, construir y supervisar una obra de canalizaciones eléctricas.

Normalización de las Canalizaciones Eléctricas.

Con el fin de que todas las instalaciones eléctricas que se diseñen y construyan en Venezuela cumplan con las condiciones mínimas de seguridad, tanto para las personas como para los bienes materiales, se ha elaborado el CÓDIGO ELÉCTRICONACIONAL (CEE) que rige los lineamientos de toda obra eléctrica.
(CAVEINEL). Este código ha sido elaborado con el fin de cubrir los requisitos de seguridad para aquellas redes eléctricas comprendidas desde los centros de producción y el punto de entrega a los suscritores, ya sea para energía eléctrica o sistemas telefónicos. Por su parte el CÓDIGO ELÉCTRICO NACIONAL (COVENIN 200) cubre las reglas deseguridad para aquellas instalaciones que son responsabilidad del suscritor. Existen otras reglas y normas locales, que suelen establecer los Concejos Municipales como Ordenanza Municipal, de cumplimiento obligatorio dentro del territorio de su distrito. También hay reglamentaciones locales establecidas particularmente para las instalaciones eléctricas, por las compañías petroleras, siderúrgicas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canalizaciones Eléctricas
  • Canalizaciones Electricas
  • conectores para las canalizaciones eléctricas
  • Canalizaciones e instalaciones electricas
  • canalizaciones electricas residenciales
  • Canalizaciones Electricas
  • Canalizaciones electricas
  • Canalizaciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS