Canalizaciones

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos A su vez, se establece la siguiente clasificación: - Sistemas de tubos rígidos (UNE-EN 50.086-2-1)130 - Sistemas de tubos curvables (UNE-EN 50.086-2-2) - Sistemas de tubos flexibles (UNE-EN50.086-2-3) - Sistemas de tubos enterrados (UNE-EN 50.086-2-4) Los tubos rígidos son aquellos que requieren de técnicas especiales para su curvado. Están previstos para instalaciones superficiales y sus cambios de dirección se pueden realizar mediante accesorios específicos (curvas, derivaciones en T, etc.). Los tubos curvables son aquellos que pueden curvarse manualmente y no están pensados paratrabajar continuamente en movimiento, si bien tienen un cierto grado de flexibilidad. Los tubos flexibles están diseñados para soportar, a lo largo de su vida útil, un número elevado de operaciones de flexión, como puede ser el caso el caso de instalaciones en elementos con partes móviles, como máquinas. Sistema de designación de las características de los tubos (no enterrados)

1

IES GALLICUMTUBOS Y CANALIZACIONES

Por ejemplo

Sistema de designación de tubos subterráneos
Resistencia a la compresión: 250 N/ 450 N/ 750 N Resistencia al impacto: Ligero/ Normal/ Normal

Tabla resumen según el tipo de instalación
Sistema de instalación Tubos en canalizaciones fijas de superficie (rígidos o curvables) Tubos en canalizaciones empotradas (rígidos, curvables o flexibles) Tubos al aire(flexibles) Tubos enterrados Código (mínimo) 4321 2221 (empotrado) 3321/3322 (embebido en hormigón) 4321 (ligero, normal)

Los tubos con código 3322 se corresponden con instalaciones que requieren producto con prestaciones más elevadas como por ejemplo las instalaciones embebidas en hormigón en las que los tubos se colocan durante el trabajo de encofrado y se ven sometidos a agresionesmecánicas mayores. Además en estas condiciones se pueden alcanzar temperaturas de fraguado elevadas y por eso las prestaciones en ese sentido son mayores. También se utilizan para alojar la LGA y derivaciones individuales. Se recomienda instalar los tubos enterrados a una profundidad mínima de 0,45 m. del pavimento o nivel del terreno en el caso de tubos bajo aceras, y de 0,60 m en el resto de casos. Serecomienda un recubrimiento mínimo inferior de 0,03 m., y un recubrimiento mínimo superior de 0,06 m (siempre según zanja propuesta por la CIA distribuidora).

2

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

3

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

tu
tubo corrugado (2221) tubo reforzado (3221)

4

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

5

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONESPrescripciones generales Para la ejecución de las canalizaciones bajo tubos protectores, se tendrán en cuenta las prescripciones generales siguientes: - El trazado de las canalizaciones se hará siguiendo líneas verticales y horizontales o paralelas a las aristas de las paredes que limitan el local donde se efectúa la instalación. - Los tubos se unirán entre sí mediante accesorios adecuados a su clase queaseguren la continuidad de la protección que proporcionan a los conductores. - Los tubos aislantes rígidos curvables en caliente podrán ser ensamblados entre sí en caliente, recubriendo el empalme con una cola especial cuando se precise una unión estanca. - Las curvas practicadas en los tubos serán continuas y no originarán reducciones de sección inadmisibles. Los radios mínimos de curvatura paracada clase de tubo serán los especificados por el fabricante conforme a UNE-EN 50.086 -2-2. - Será posible la fácil introducción y retirada de los conductores en los tubos después de colocarlos y fijados éstos y sus accesorios, disponiendo para ello los registros que se consideren convenientes, que en tramos rectos no estarán separados entre sí más de 15 metros. El número de

6

IES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canalizaciones
  • CANALIZACIONES
  • canalizaciones
  • Canalizaciones
  • canalizar
  • canalizaciones
  • Como Canalizar
  • Canalizaciones El ctricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS