Canalización Arroyo Santa Lucía Monterrey

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Canalización del Arroyo “Santa Lucía”
El 27 de julio de 1866 se envía una carta dirigida “su señoría”, en la que se informa que queda aprobada la autorización para la construcción del Arroyo Santa Lucía y el denominado “Ojo de agua”. Además se afirma diciendo que ha quedado aprobada la reglamentación y las medidas que serán tomadas y se requiere que las obras den inicio y sean ejecutadas enel menor tiempo posible.

En el mes de Octubre de 1866, se informa oficialmente de la autorización de las obras. Se encuentra una carta membretada por la Gefatura Política y Comandancia Militar del Distrito del Centro.

En la carta se lee lo siguiente:
Con esta fecha se ha recibido del S.Dr. Eleuterio González, vicepresidente del Consejo de Salubridad del Estado la comunicación siguiente:“Por acuerdo de este consejo tengo la honra de decir que será muy conveniente a la salud pública que las aguas del arroyo de Santa Lucía se canalicen a la mayor posible brevedad, bajo la dirección del Ingeniero Civil, la parte que se pueda, se canalizará de cal y canto, y lo que no, a lo menos de estacadas y tierra.
Yo transcribo a “?” a fín de que se sirva dar cuenta al Señor Gobernador para lo quesi bien tenga acordar, agregando esta Jefatura, que para que esa obra de canalización se lleve a efecto con la prontitud que demanda el caso y con poco gravamen de parte del Gobierno, sería conveniente que fueran obligados a contribuir todos los colindantes del arroyo de Santa Lucía, hasta llegar al Ojo de Agua Grande y que de aquí hasta la salida al río, además de estos, los accionistas de dichaagua, y en fin todos aquellos que reciben beneficios con dicha canalización como los Molinos, etc.
Protesto a usted las seguriades de mi consideración y aprecio.
Independencia y Libertad.
Monterrey, Octubre 18 de 1866.
Firma el Secretario de gobierno del Estado.

Al dia siguiente, 19 de octubre de 1866, se contesta dicha carta:
He dado cuenta al S. Gobernador con el oficio de Usted, fechade ayer en que inserta el que le dirige el Sr. Vicepresidente del Consejo de Salubridad del Estado, y de acuerdo a su contenido me ordena decirle que se aprueba la determinación tomada por el referido consejo sobre que se canalice bajo la dirección del Ingeniero Civil las aguas del arroyo “Santa Lucía” así como los medios que propone para que esta obra de tanta utilidad se construya con laprontitud que el caso requiere a cuyo efecto procederá formar un plan de trabajo, fijando las bases a que deben sujetarse todos los colindantes que tengan que contribuir a la construcción de la obra, con el que dará cuenta a ésta superioridad para su aprobación o reforma.
Lo que dejo a usted en esta declaración para su inteligencia y exacto cumplimiento.
Firma el Jefe comandante del distrito políticodel centro.

Con fecha 25 de octubre, se emite una tercer carta por parte del Secretario Superior del Gobierno del estado, en donde lo más relevante es lo siguiente:
3460752597785Tengo el honor de acompañar a usted para que se sirva dar cuenta al Señor Gobernador la copia del reglamento que la comisión nombrada por el Señor Alcalde 1º. De ésta Capital, en cumplimiento de la orden que al efectose libró por esta Jefatura, ha formado sobre el modo con que deben contribuir los dueños de solares confinantes con el arroyo de Santa Lucía, dueños de los molinos de trigo en él ubicados y accionistas de las aguas de la Villa de Guadalupe y Labores Nuevas para la canalización del Arroyo y el ojo de agua grande hasta el río de esta Ciudad se haga con la prontitud posible, a fin de minorar engran parte la enfermedad ****** en esta Ciudad.
La Comisión nombrada por disposición de la Gefatura Política y Militar del Distrito del Centro para que poponga el modo con que deben contribuir los dueños de solares confinantes con el arroyo de Santa Lucía, dueños de los molinos de trigo en el ubicados y accionistas de las aguas de la villa de Guadalupe y Labores Nuevas para que la canalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Descriptiva Canalizacion De Arroyo
  • Santa lucia
  • Santa lucia
  • Santa Lucía
  • Santa Lucia
  • Santa Lucia
  • Colegio nacional santa lucia
  • Humedales del santa lucía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS