CANALOPATÍAS

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
La Fibrosis Quística Se destaca entre todas las afecciones de los canales iónicos asociadas a mutaciones hereditarias la fibrosis quística, sobre todo porque uno de cada 22 individuos de raza blanca es portador de la mutación del gen CFTR que codifica el canal de Cl- ubicado en el cromosoma 7q31. Una de cada 3000 personas de raza caucásica nace con las manifestaciones de la enfermedad, este genmutado promueve un mal funcionamiento del canal de cloro de manera tal que impide el pasaje de este elemento a través de la misma para su salida desde el medio intracelular. El defecto ubicado en el segmento apical de las células epiteliales impide asimismo el control de los canales de sodio que circula a través de los canales ENaC aumentando la reabsorción de Na+ desde el líquido extracelular.
Lamanifestación clínica en estos pacientes es el aumento de la cantidad de Cl- en el sudor > 60 mmol/litro , poliposis nasal y enfermedad pulmonar, bronquiectasias, neumotórax, cor pulmonale, obstrucción de las vías biliares, la acumulación de mucus que se asocia con insuficiencia pancreática, íleo meconial en el intestino del recién nacido, infertilidad por ausencia congénita de los vasosdeferentes (azoospermia). 
El 70 % de los portadores tiene una deleción de una fenilalanina en la posición 508 de la proteína que conforma el canal de cloro, pero aún así esta mutación permite cuando está incorporada a la membrana celular el transporte de cloro; lo que en realidad sucede es que debido a un plegamiento conformacional anómalo24 esta proteína se acumula en las organelas intracelulares y nollega a incorporarse a la membrana celular, lo que abona para la idea de que mediante una "chaperonina" que acompañe el viaje de esta proteína hasta la membrana podrá solucionarse en el futuro un porcentaje de los casos.
El 90 % de las muertes por esta afección se producen por enfermedad pulmonar, el conocimiento del defecto en el canal iónico ha llevado a intentar con suerte diversa el reemplazodel gen defectuoso mediante transferencia por portadores virales del gen normal25.

Los síndromes del QT largo.Un segundo grupo de las canalopatías están compuestas por aquellas que se manifiestan por un intervalo Q-T prolongado en el electrocardiograma (LQT), afecciones que se agrupan bajo el nombre de síndromes del QT largo y corresponden a las primeras arritmias de origen genético descriptas queafectan a los potenciales de acción. 
Desde un síncope inexplicado hasta la muerte súbita, o el hallazgo asintomático de un ECG patológico, prolongación del QT y anormalidades de las ondas T y U26 o muerte súbita, 75 % de los casos son descubiertos por exámenes de rutina los que pueden prevenir las graves manifestaciones clínicas de esta canalopatía que en última instancia es provocada por elaumento de la duración de los potenciales de acción de las fibras musculares cardíacas. 
25 % de los casos son diagnosticados por exámenes a consecuencia de un síncope inexplicado sin alteraciones de la salud previas que suceden a menudo durante el ejercicio o durante un estrés emocional.
Estos síndromes congénitos de LQT tienen una incidencia bastante importante llegando a 1 de cada 10.000personas. 
Las mutaciones que provocan LQT han sido identificados en tres genes y últimamente un cuarto gen, cada uno codificando un canal iónico27 (Fig. 7).
1) Entre los individuos afectados con LQT se han identificado mutaciones en KvLQT1 en el cromosoma 11 en familias portadoras de un gen recientemente clonado que codifica las proteínas de un canal de potasio. El primer locus cromosómico individualizadofue precisamente el ubicado en la región telomérica del cromosoma 11 (11p15.5) dando lugar al síndrome LQT1.
2) Mutaciones en el gen humano eter - a - go - go (HERG) que codifica el canal potásico, provoca la aparición de la enfermedad en familias portadoras de esta anomalía en el cromosoma 7. En 1994, Jiang y col publicaron la evidencia de la ubicación en el cromosoma 7q35-36 (causante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canalopatias
  • Canalopatías 2
  • Canalopatias
  • Canalopatias
  • canalopatias
  • Canalopatias
  • Canalopatias
  • canalopatias asociadas a canales selectivos de cl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS