Cananea y Rio Blanco

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Cananea y Rio Blanco
Antecedentes:
Durante la dictadura Porfirista, se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o, revueltas o iniciaran manifestaciones para defender sus derechoslaborales, castigándose con multas e inclusive prisión a quienes desobedecieran.
Sin embargo y a pesar de esta prohibición en 1906, trabajadores de las mina de Cananea en el estado de Sonora hicieronestallar una huelga, debido a las precarias condiciones de trabajo, horarios extremosos y pobreza extrema en la que vivían los mineros de esa zona.
Los mineros mexicanos, tenían muy diferentescondiciones laborales, en comparación con los empleados mineros americanos contratados por la empresa CCCC Cananea Consolited Copper Company, propiedad de William C. Green
Era indiscutible que sobre losmineros mexicanos pesaba una indudable injusticia, mientras los amos sin trabajar, sin sudar, vivían en la opulencia.
Con los antecedentes de abuso de los obreros, surgió la oposición que se agrupocreando el Club Liberar “Ponciano Arriaga” impulsado por Camilo Arriaga y los Hermanos Flores Magón en la Cd. de México cuya finalidad era derrocar a Porfirio Díaz.
Grupo formado por intelectuales yperiodistas exiliados en Estados Unidos, debido a la persecución política y la supresión de la libertad de prensa en México.
Los mineros buscaban condiciones laborales dignas y equivalentes a las quelos mineros americanos recibían, así como salarios justos. Sus estandartes eran la bandera mexicana y un estandarte con un billete de $ 5.00 que era su pretensión como salario mínimo.
Buscaron unareunión con el Dr. Green, cuya negativa hizo que lo buscaran en su oficina, al acercarse se oyeron las descargas de fusiles…los trabajadores americanos atentaban contra sus compañeros mexicanos y estosrespondieron con lo que pudieron,…hubo muertos y heridos.
Huelga de Rio Blanco:
Al siguiente año otra importante huelga estalló, en enero de 1907, en la región de Orizaba en el Estado de Veracruz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de Rio Blanco y Cananea
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • hUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO
  • Huelga cananea y rio blanco
  • huelga de rio blanco y cananea
  • Huelgas De Cananea Y Rió Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS