canarias siglo XVI

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
CANARIAS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII.


1.- Explica la colonización de las Islas Canarias durante el siglo XVI: organización política, población, tipo de sociead, economía.
- Organización política:
Tras la conquista, el gobierno de cada isla recayó en gobernadores, representantes del señor o del rey con poderes militares y civiles. Además, para su administración se creó un concejo o cabildo,presidido por el gobernador e integrado por regidores, que elaboraban las ordenanzas de la vida municipal. Otros cargos de los Cabildos revolvían pleitos (los alcaldes mayores), hacían cumplir las sentencias (alguaciles) y representaban al pueblo (personeros).
En el siglo XVI, se crearon dos instituciones comunes para toda las islas: la Real Auiencia (1526), un tribunal de justicia al que sepodían apelar las sentencias de los tribunales insulares; y el capitán (1589) para reforzar la defensa del archipiélago, que presidía también la Real Audiencia.
- Población:
Después de la conquista, acudieron a Canarias numerosos pobladores. La mayoría fueron españoles que deseaban obtener tierras de cultivo, sobre todo castellanos y andaluces, pero también gallegos y aragonenses. Además, seinstalaron europeos (portugueses, genoveses, flamencos, ingleses e irlandeses) dedicados al comercio exterior de azúcar y vino. A ellos se sumaron berberiscos y negros africanos, capturados para trabajar como esclavos en las plantaciones y algunos judíos. Con todo ello creció la población de las islas, que a finales del siglo XVI alcanzaba las 50000 personas.
Los aborígenes canarios descendierondebido a la guerra y al contagio de enfermedades. Los pertenecientes a los grupos sociales altos recibieron mejor trato, tierras y cargos y se entrecruzaron con los colonos. Los que colaboraron en la conquista, recibieron tierras; y los que se opusieron, fueron vendidos como esclavos o deportados a otras islas.
- Tipo de sociedad:
La diversidad de pobladores configuró una sociedad compleja. En lacima estaban los grupos privilegiados, la nobleza y el alto clero. La nobleza tenía un doble origen: hidalgos de escasa fortuna que habían participado en la conquista; capitalistas que la habían financiado, que recibieron grandes propiedades de la tierra, y altos cargos. El alto clero incluían al obispo, miembros del cabildo de la catedral y vicarios insulares, que acaparaban las rentaseclesiásticas.
El tercer estado era un grupo heterogéneo, dierenciado por su riqueza y ocupación. En las ciudades existía una burguesía formada por una minoría de grandes comerciantes, en su mayoría extranjeros, que hicieron enormes fortunas y buscaron ennoblecerse mediante matrimonios o comprando títulos; y un reducido número de pequeños comerciantes y artesanos, cuyo trabajo les daba lo justo para vivir.En el campo se distinguían una mayoría de medianos y pequeños propietarios campesinos y los campesinos sin tierra. En el último peldaño social estaban los mendigos y los esclavos.
- Economía:
En un primer momento, las principales actividades económicas fueron la gandería y la agricultura destinadas al consumo interno. Las ovejas y las cabras aportaban carne, leche, queso, grasa y cuero; y lastierras de cultivo proporcionaban cereales (cebada) y algunas frutas y hortalizas. Esta economía se completaba con la pesca litoral y la recolección de orchilla , muy apreciada para teñir. No obtante, existía un cierto comercio exterior que importaba trigo, vino y manufacturas, y exportaba orchilla, productos ganaderos y exclavos capturados en África.
Desde la segunda mitad del siglo XV sedesarrollaron, además, cultivos deicados a la exportación. Primero, la caña de azúcar, en Gran Canaria y la Palma, y desde finales del siglo XVI, la vid, en Tenerife. También, se incrementaron la pesca en los caladeros africanos; la artesanía de productos básicos para reducir su importación; la producción de azúcar, ton y alcohol, comercializada por italianos y flamencos; y la producción de vino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi
  • Siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS