Canasta Básica Alimentaria

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Canasta Básica Alimentaria
La Canasta Básica Alimentaria -CBA- es el mínimo alimentario que satisface las necesidades calóricas y proteínicas de un hogar promedio en Guatemala. Se calcula para unafamilia de 5.38 miembros (INE, s.f.).
La Canasta Básica Alimentaria está conformada por un conjunto alimentos básicos, en cantidades apropiadas y suficientes por lo menos para cubrir las necesidadesenergéticas de 2,210 kilocalorías diarias y proteínicas para cada familia guatemalteca (INE, s.f.).
Esta Canasta contiene un conjunto de 26 alimentos que se distribuyen en distintas clases comocereales, carnes, pescados, otros mariscos, leche, quesos, huevos, grasas, aceites, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos, semillas, oleaginosas, leguminosas, azúcar, café y té (Ministerio del Poder Popularde Planificación. s.f.).
Los términos pobreza y pobreza extrema están relacionados con su índice.

¿Qué es una canasta básica?
Una canasta básica puede definirse como el conjunto de productos quecubren las necesidades nutricionales mínimas de la población, los cuales son seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y frecuencia de consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lomenos, las necesidades de un individuo promedio de una población de referencia.
En Nicaragua, la canasta básica corresponde a información derivada de la encuesta ingreso- gasto realizada por elInstituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC entre 1984/85. Desde entonces las instituciones del gobierno y los trabajadores la establecieron como parámetro de medición de los niveles de inflación ycomo mecanismos de aumento salarial.
Sin embargo, pese a que el INEC recientemente actualizó los niveles de ingresos y gastos de la población, mediante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de losHogares 1998-1999, la estructura de la canasta básica continua siendo la misma desde su formulación, sin considerar los cambios coyunturales que se han dado en los últimos años.
Entre los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta básica alimentaria
  • Canasta Bàsica Alimentaria
  • Canasta basica y alimentaria
  • Canasta Alimentaria
  • canasta alimentaria
  • canasta básica
  • Canasta Basica
  • Canasta basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS