Canasta básica

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
BALANCE ECONÓMICO

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canastabásica mexicana está integrada aproximadamente por 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y algunos servicios.
Para determinar el contenido de la canasta básica, setoman en cuenta familias promedio, ingresos y  encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos de los hogares considerando 580 bienes y servicios.En base a esto, el INEGI selecciona ciertos productos y servicios y los integra en una canasta básica, al final calcula el peso de cada uno en la construcción del Índice Nacional de Precios alConsumidor (INPC), esta acción recibe el nombre de ponderación.
En el presente año como consecuencia del aumento del costo en diversos insumos, se contempla un aumento promedio en los precios de losproductos básicos de un 10 a 15 por ciento y el costo de ciertos productos se elevará hasta en un 80 por ciento.

Algunos de los precios más vulnerables son los energéticos como la luz, el gas, lagasolina, así como también otros productos dentro de los cuales se encuentran la maseca, y algunas frutas y verduras.

La canasta básica está compuesta por 89 bienes y servicios agrupados en lascategorías siguientes:
Alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento, así comootros servicios.
Esta tiende a actualizarse, a través de cambios en su ponderación o en la aparición o desaparición de algunos de sus componentes, dados los cambios tecnológicos, aparición de bienes yservicios, o bien un aumento del ingreso familiar y los cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores.
Estos son los primeros 10 elementos que conforman la canasta básica: Arroz, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica
  • canasta básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS