canasta básica

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
CANASTA BASICA ALIMENTARIA (CBA)
Uno de los términos más interesantes de la vida cotidiana es la Canasta Básica, que se define como un conjunto de bienes y servicios indispensables para que unapersona pueda cubrir sus necesidades básicas mediante uso de su ingreso.
Según lo define la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es el conjunto de bienes y servicios indispensables para queuna persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso. Es decir, los productos que se necesitan para una vida digna sin caer en la pobreza.

Sin embargo, debe quedarclaro que representa un mínimo alimentario a partir de un padrón de consumo de un grupo de hogares de referencia y no una dieta suficiente en todos los nutrientes. Por lo tanto la canasta básicaalimentaria no es una dieta ideal y, en consecuencia no debe ser utilizada como instrumento para la educación alimentaria nutricional, ni para establecer necesidades alimentarias de un individuo o unapoblación en particular.
La canasta básica alimentaria fue estructurada a partir del patrón de consumo que reflejo la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares de 1987- 1988, se contó con lacolaboración de la sección de vigilancia nutricional del ministerio de salud y la asistencia técnica de la CEPAL.
En la elaboración de la CBA fueron tomados en consideración solamente las necesidadesde calorías y fue calculada por separado para la zona urbana y para la zona rural, debido a que la estructura de consumo calórico de los hogares muestra diferencias en los hábitos alimentarios segúnla zona, al igual que los requerimientos calóricos, dado que la composición de la población por edad y tipo de actividad es diferente.
En las últimas revisiones de la CBA en países centroamericanos,se han aplicado varios criterios para la selección de los alimentos, esto evita que se haga en forma arbitraria. Con base en estos criterios, se idéntica los alimentos que pueden conformar la CBA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica
  • canasta básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS