Canasta basic

Páginas: 29 (7127 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
a

Factores de la Producción
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.  Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.

Economía clásica
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de loscuáles participan en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado: Tierra (que incluye todos los recursos naturales), Labor y Capital (que se refiere a maquinaria y equipos usados en la producción).
Conviene mantener presente que los economistas clásicos -Smith, David Ricardo, etc- subsumen en “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiócratas consideraban un cuartofactor: los entrepreneurs. Para Smith la función de tales personas era tan solo de supervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”. (ver gerente). Esa situación empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aún así los “entrepreneurs” no reganaron su posición como cuarto factor. Trabajo es uno de los tres factores de producción y recursos humanos; que tiene el hombre parasobrevivir a través de un esfuerzo físico o desarrollo social.

Los Factores de la Producción son:
LA TIERRA
El factor tierra,en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha , el agua, el aire, las plantas,los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales;localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes.
EL TRABAJO
Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

EL CAPITAL
Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital. Sepueden distinguir 3 clases :
* Capital físico: Es el formado por los elementos materiales tangibles :edificios, materias primas, etc.
* Capital humano: Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.
* Capital financiero: Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad.

* Tecnología
Es un factor de especialrelevancia en los últimos tiempos.
* Producción manual:
Aquella en que el ser humano proporciona fuerza y el manejo de las herramientas.
* Producción mecanizada:
Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano las herramientas.
* Producción tecnificada:
Aquella en la que la máquina proporciona la fuerza y controla las herramientas.

Ciencia económica actual.Estos 3 factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja:
El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).

Conocimiento en los Factores de Producción.
Enla economía del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnología y su conjunción con la ciencia (lo que se ha denominado I+D -investigación y desarrollo- o incluso I+D+I -investigación, desarrollo e innovación-) es un cuarto factor de producción que caracteriza cada vez más la producción en los países desarrollados. Paralelamente, a la nociónde capital físico o capital financiero se añade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores.
Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de producción en los siguientes factores:
* capital mental
* capital técnico
* trabajo material
* capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica
  • canasta básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS