Canasta Basica De Panamà

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE ECONOMIA
ESCUELA DE FINANZAS Y BANCAS

Sociología

Profesora:
Enriqueta Davis V.

Pertenece a:
Esequiel, Pineda

Cédula:
8-856-2027

Grupo:
F y B 2-2D
Aula:
105

Tema:
La Canasta Básica y los Efectos de su Aumento

Fecha de entrega: jueves , 14 de junio de 2012

INDICEPág.
Introducción……………………………………………………………………………… 3

La Canasta Básica……………………………………………………………………..4-5

Canasta Básica vs Ingreso del Hogar…………………………………..…………….6-7Planteamiento del Problema…………………………………..…………………..…… 8

¿Cuáles son los usos de la CBA?.......................................................................9-10

Orientación al Consumidor…………………………………………………………….11

Efectos sobre la Canasta Básica Familiar…………………………………………… 12

Relación entre la inflación y el incremento al salario mínimo…………..…………. 13

La Nueva Canasta Básica de Panamáy San Miguelito…………………………… 14

Opiniones……………………………………………………………..…………………..15

Conclusión……………………………………………………………………………… 16

Bibliografía……………………………………………………………………………… 17

Anexos………………………………………………………………………………. 18-20

INTRODUCCIÓN
La Canasta Básica y los Efectos de su Aumento

El objetivo de este ensayo es dar a conocer los efectos que produce el aumento de la canasta básica, enespecial a la sociedad panameña de más bajos recursos que la utilizan para cubrir sus necesidades básicas.
La Canasta básica, es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso; o sea que es la que tiene todos los productos necesarios para poder vivir bien y tener una vida sana, tanto física como mentalmente.Se centrara el tema en los diversos factores que inciden en el aumento de los precios de la Canasta Básica y las consecuencias que produce en los hogares de familias panameñas, debido a que el ingreso es bajo.

LA CANASTA BÁSICA

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) es determinada en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos normativos kilos calóricos yproteicos.
La CBA es el conjunto de bienes alimentarios que se consideran imprescindibles para una nutrición adecuada del individuo.
De acuerdo a como sea construida la CBA se puede referir a: una canasta normativa, una canasta apegada a los hábitos de consumo, una canasta de costo mínimo, o una mezcla de éstas.
Algunos productos que forman parte de la canasta son: Aceites, agua embotellada, arroz,atún, azúcar, carne, café soluble y tostado, cerveza, chocolate, electricidad, , , detergentes, jabones, medicamentos, pasta de dientes, refrescos, entre otros.
Una canasta normativa generalmente prescinde de los hábitos nutricionales de la población. Se construye con arreglo a las demandas de energía, proteínas, vitaminas, y de otros componentes orgánicos o minerales, según la edad, sexo,estado fisiológico y actividad física del individuo. Estas demandas se pueden convertir en alimentos genéricos que las cubran a lo largo de un período de referencia.

Los rubros donde se presentan los mayores aumentos son los cereales y derivados (arroz, pan, tortilla de maíz), carnes (pescado, res, cerdo y pollo), lácteos (leche, queso), vegetales y verdura. Estos alimentos son los que más consumenlos panameños. “Daniel Delgado (Ex ministro de Gobierno y Justicia)”
Para definir cuándo una familia vive en condiciones de pobreza o no, se compara el costo promedio de la canasta básica (actualmente 207 dólares) con el ingreso promedio de las familias.
Una canasta de costo mínimo aprovecha la información proveniente de una encuesta de gastos para detallar los componentes más usuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica En Panama
  • canasta basica en panama
  • Canasta basica de panama hmr
  • canasta básica
  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS