Canasta Basica Vs Petroleo

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Alto Precio Del Combustible Y La Canasta Básica En Panamá
Milagros, Delgado.
Juan Carlos, Correa
Licenciada en Gerencia Bancaria con Énfasis en Negocios Internacionales Email:mily1302@hotmail.com Teléfonos: 6626-2121 6562-1567 993-2622

Resumen

La crisis alimentaria que está afectando al mundo entero no sólo preocupa por la posibleescasez de alimentos, sino que trae consigo las constantes alzas en los productos de la canasta básica familiar, aumentos que en el caso específico de Panamá no pueden ignorarse.
En Panamá
Hay un problema a nivel mundial, que es la escasez por diferentes factores como el petróleo, el clima y la devaluación del dólar, y que esta situación no puede ser solucionada sólo con el arroz "Compita",que le llega nada más al 10% de la población.
El alza del combustible produjo un aumento en los precios de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA), la proyección de aumentos de los derivados del petróleo va a continuar, es prematuro contabilizar cuánto podría ser el incremento de la CBFA porque hay que esperar cómo se comporta el mercado en las próximas meses.
El alza de los precios enlos productos básicos dependerá de la incidencia que tenga el combustible en el costo total de producción del artículo o alimento, los nuevos precios del combustible tendrán un fuerte impacto en aquellos revendedores que compran mercancías en el interior y la transportan al área metropolitana.

The food crisis is affecting the world is not only concerned about possible food shortages, butbrings with it the constant increases in the products of the basic family, increases in the specific case of Panama can not be ignored.

In Panama
There is a worldwide problem, which is limited by several factors such as oil, climate, and the devaluation of the dollar, and that this can not be solved only with rice "compita" which comes just 10% population.
The rise was an increase in fuelprices Basic Family Food Basket (CBFA), the projected increases in oil will continue, it is premature to count how much could be increased because you have to wait CBFA how the market behaves in the coming months.
Rising commodity prices will depend on the impact that has fuel in the total production cost of the item or food, the new fuel prices will have a strong impact on those retailers who buygoods at home and transport it to metropolitan area.

PALABRAS CLAVES Canasta Básica, Inflación, Devaluación, Alza, oferta, variedad, Combustible, Precio.
Introducción
Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía química) a una forma utilizablesea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica). En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse, pero hay excepciones que se explican a continuación.
Hay una gran variedad de combustibles entre los cuales tenemos combustibles sólidos se incluyen el carbón, la madera y la turba. El carbón se quema en calderas paracalentar agua que puede vaporizarse para mover máquinas a vapor o directamente para producir calor utilizable en usos térmicos (calefacción). La turba y la madera se utilizan principalmente para la calefacción doméstica e industrial, aunque la turba se ha utilizado para la generación de energía y las locomotoras que utilizaban madera como combustible eran comunes en el pasado.
Entre loscombustibles fluidos, se encuentran los líquidos como el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petróleo (GLP), representados por el propano y el butano. Las gasolinas, gasóleos y hasta los gases, se utilizan para motores de combustión interna.
Una Canasta Básica de Alimentos puede definirse como: “El conjunto de productos que cubren las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de Salario Mínimo vs Canasta Básica
  • canasta básica
  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS