CANASTA BASICA

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013





Uno de los términos más interesantes de la vida cotidiana es la Canasta Básica, que se define como un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas mediante uso de su ingreso.

Tambien podemos definirlo como un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia puedan cubrir sus necesidadesbásicas a partir de su ingreso. Es decir, los productos que se necesitan para una vida digna sin caer en la pobreza.

El consejo Hondureño de la Empresa Privada, emitió un comunicado, donde indican que la Canasta Básica exenta de ISV esta definida en la Ley del Impuesto sobre ventas y sus reformas, dicha lista asciende a mas de 300 productos. El dia 25 de febrero del ano en curso, en reunión de laComisión Especial de Exoneraciones, el asesor de la Secretaria de Finanzas, Lic. Hugo Castillo dijo que el gobierno pretende reducir la lista en referencia para favorecer de manera inmediata la recaudación tributaria que alivie la situación de los ingresos fiscales del Estado
El gobierno pretender racionalizar, eliminar las exoneraciones fiscales de varios productos de la canasta básica dealimentos y simplificar la administración tributaria para reducir la evasión y la defraudación fiscal. La lista de bienes de la canasta de consumo debe ser acotada o reducida sustancialmente a bienes de carácter significativos en la canasta familiar de consumo, que tenga bajo grado de elaboración y consuman básicamente los sectores mas populares.




La comisión que revisa lasexoneraciones está analizando reducir la canasta básica a su más mínima expresión. La canasta básica quedará reducida a la mínima expresión si pasa la petición del ministro de Industria y Comercio. Expertos y organismos defensores del consumidor están advirtiendo que la comisión que revisa las exoneraciones está trabajando sin un norte y más bien pareciera que se está confabulando contra la canasta básica,al pretender gravar productos de consumo popular que en este momento no pagan impuestos. Según los conocedores del tema, en Honduras hay tres lista de canasta básica alimenticia: la que maneja el Ministerio del Trabajo para calcular el salario mínimo, que contiene 30 productos; la del Banco Central de Honduras (BCH), usada para definir el Índice del Precio al Consumidor (IPC) con 80 productos, yla tercera es la canasta básica tributaria de Finanzas con aquellos productos exentos del Impuesto sobre la Venta (ISV).
Esta última canasta la componen productos de la canasta básica familiar, alimenticia, medicina, materias primas para la producción, los servicios familiares como barberías, pero en este momento la comisión se está poniendo de acuerdo qué productos y está considerando losvalores del gravamen. Los expertos han estimado que la medida impositiva afectaría tres cuartas partes de los productos que componen la canasta familiar. En una reciente misiva a los miembros de la comisión de exoneraciones, el viceministro de Industria y Comercio, José Adonis Lavaire, les remitía un listado de los productos básicos que a juicio de ese ministerio deben quedar exentos y pertenecer a lacanasta básica, atendiendo el Código Arancelario que identifica cada uno de estos productos de conformidad a los Tratados de Libre Comercio
Honduras tiene la canasta básica de alimentos más costosa de la región centroamericana, según un informe de medios de comunicaciones.
Según la información, Honduras mantiene una canasta básica casi inalcanzable para aquellas familias que solamente cuentancon un salario mínimo.

En este momento la canasta básica tiene un valor aproximado de siete mil lempiras, es decir unos 350 dólares estadounidenses. Sin embargo, el salario mínimo es de cuatro mil 800 hasta 5, 388 lempiras.
Lo anterior implica que cada trabajador con una salario mínimo enfrenta un déficit de  2,200 lempiras para adquirir en un cien por ciento la canasta básica de alimentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica
  • canasta básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS