canasta basica

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicanacontempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).
¿Cómo se determina el precio de la canasta básica?
Para determinarel contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y  encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por elINEGI proporciona los gastosasociados de los hogares en 580 bienes y servicios. En base a esto, el Banco de México seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta básica, al final calcula el peso de cada unoen la construcción del INPC, esta acción recibe el nombre de ponderación. Actualmente el INEGI es el encargado de realizar toda la operación.
Vamos a dar un ejemplo.  Supongamos que tomamos dosproductos incluidos en la canasta básica del Banco de México: cebolla (ponderación 0.50) y pimienta (ponderación 0.05), el primero afectará más el comportamiento del INPC, puesto que tiene mayor prioridaden el presupuesto familiar (mayor ponderación) que la sal.
Según estudios del partido PT y Convergencia en el 2009 la canasta básica aumentó 63.14 por ciento, al pasar de 812.98 pesos a mil 326.32pesos. En diciembre de 2006 eran suficientes 134 horas de trabajo de salario mínimo para adquirir la canasta básica (alrededor de 54 pesos por hora) y al día de  hoy son necesarias 193 horas laborales.El poder adquisitivo de la población a ido disminuyendo contrario al caso del desempleo que a estado aumentando, por eso este motivo,  incrementar la carga fiscal de las personas físicas o elincremento de los bienes y servicios públicos afecta aun más los bolsillos de la población.
Canasta Básica 2011
Debido al alza del costo en diversos insumos, para el presente año se contempla un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica
  • canasta básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS