canasta basica

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013



Tabla de Contenido




BÁSICA FAMILIAR
INTRODUCCIÓN
La canasta básica es un ámbito en cual nos vamos a introducir para saber cómo ha ido evolucionado en el transcurso de estos años y trataremos de investigar si el gobierno Central se ha preocupado por disminuir el costo de los precios de la canasta básica.
La inflación ecuatoriana correspondiente a marzo de 2012 es de 0,90 puntos;en febrero este indicador marcó 0,78% y en lo que va del año se han alcanzado los 2,26% cumplidos el primer trimestre del año.
Al medir los datos de los últimos 12 meses, la inflación de abril del 2011 a marzo del 2012 se ubicó en 6,12%. Si se compara con el mismo período del año anterior (3,57%), la cifra actual es 2,57 puntos mayor.
Una explicación de este aumento la brinda el InstitutoNacional de Estadísticas y Censos (INEC), que en su informe de inflación de precios al consumidor determina que los rubros que más aportaron a la subida de precios fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,46%.
La canasta básica familiar, en la que se incluyen 75 productos, se ubicó en marzo en $ 587,36; con referencia al mes anterior, este indicador aumentó un 0,70%. Sin embargo, en la Costamarcó $ 587,10 y en la Sierra $ 589.22.
Los productos que de manera extraordinaria incrementaron sus precios en el último mes fueron: cebolla paiteña (20,90%), ajo (14,69%), arveja tierna (11,90%) y pescado (10,94%).
Gardenia Del Rosario, ama de casa consultada por Andes, expresó que en marzo gastó más en salud. “Mis dos hijas estuvieron enfermas con tos y otras epidemias por la temporadaclimática en la Costa”, justifica.
Daniel Souto, padre de familia, gastó más en alimentos: “Antes con $ 100 podía hacer una buena compra, pero ahora solo puedo adquirir lo básico”.
Los restaurantes y hoteles también influyeron en el crecimiento de los precios con una tasa de 5,33%. El rubro prendas de vestir y calzado tuvo un alza de 5,43%, y salud un 3,28%.
En región Sierra el incremento se dio enun 0,78%; en la Costa fue de 1,05%. Las ciudades que mostraron una variación superior a la inflación mensual nacional son: Ambato (1,46%), Esmeraldas (1,29%) y Guayaquil (1,19%).
Los sectores agrícolas, silvicultura y pesca reportaron una inflación de 3,16% seguidos de minerales, electricidad, gas y agua con 0,45%.
La inflación  de Ecuador en 2011 (5,53%), en relación con los países del MercadoComún del Sur (Mercosur), se ubicó en el cuarto puesto, después de Chile (4,40%) y Paraguay (4,50%); mientras que Argentina tuvo el registro más alto (9,71%).

OBJETIVOS
Conocer cómo ha evolucionado el precio de la canasta básica.
Determinar cómo ha afectado el déficit a la canasta básica.











ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (I.P.C.)
DEFINICIÓN
El Índice de Precios alConsumidor (IPC) es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios, correspondiente al conjunto de artículos (bienes y servicios) de consumo adquirido por los hogares del área urbana del país.

OBJETIVO GENERAL
Medir la evolución del nivel de los precios al consumidor final de los bienes y servicios de mayor consumo o utilización de los hogares residentes en el áreaurbana del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Introducir mejoras metodológicas en la forma de calcular el índice, considerando las experiencias y recomendaciones internacionales sobre calidad y representatividad.

Adaptar la estructura de la Canasta Básica de Bienes y Servicios a la Clasificación del
Consumo Individual por Finalidades (CCIF), para asegurar la comparabilidad internacional del indicador.Constituir el Directorio de Establecimientos Informantes tomando conforme al crecimiento dinámico experimentado en el sector urbano del país y considerando a todos los estratos socioeconómicos de la población.

Incrementar las observaciones de precios de los artículos (bienes y servicios) de la canasta del nuevo IPC.




COBERTURA GEOGRÁFICA Y POBLACIONAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta Basica
  • La Canasta Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS