Canasta básica m

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013

Colegio “Diego Olvera Estrada”

Sección: Bachillerato

Materia: “Sociología”

Profesor: José Manuel Ávila Gamboa

Proyecto: “Canasta Básica”

Fecha: 1 de Junio de 2012

Integrantes del equipo y números de lista:
Manuel García Hernández #5
Gustavo Alberto Corona Arriaga #2
Andrea Yunuen Soto Licea #18
Luz María Julián García #9Markaryme Villanueva Estrada #20
Estefany Nohemí Roa Bello # 17






Planteamiento del problema
Si con el paso del tiempo, el aumento de la canasta básica continuara de esta manera. ¿Cuáles serian los alimentos básicos, que las familias queretanas, tendrían que descartar de manera directa de sus dietas?
¿Qué es lo que determina la elección del consumidor, a la hora de realizarsus compras en tiempos de crisis, la calidad, la marca o el precio?

1) Introducción

Por medio de este trabajo, queremos hablar acerca de la situación económica de las familias queretanas y los cambios constantes que esta ha tenido, mostrando así, como es que se ha tenido que cambiar gradualmente, para poder adaptarse, a la pasada crisis, cuyo origen es incierto, pero sus estragos, semanifiestan principalmente en los años 2008 y 2009, y cada vez han ido en aumento de manera incontrolable, y aun se resienten en los bolsillos de las familias queretanas.
Nos limitaremos dentro de esta investigación a lo que es la canasta básica, sacando así, los verdaderamente productos elementales dentro de esta.
Observando cómo debido a la más actual de las crisis económicas, los queretanos, hantenido que eliminar dentro de sus listas, varios productos. Con el temor de que, si la situación económica continua como actualmente se está rigiendo. Solo lleguen a tener, lo verdaderamente básico, dentro de lo básico.
También trataremos de otro factor muy importante, que cada vez se está haciendo más constante. Y es que, debido a los incrementos de varios productos, el consumidor ha tenido queoptar por las segundas opciones, tomando en cuenta que el concepto de segundas opciones, es aquellos productos, que son idénticos, o casi idénticos entre sí, pero que le ofrecen al consumidor un ahorro que oscila entre un 20% o hasta un 50%, dependiendo de la marca que se esté tratando. Y respondiendo así, a una inquietante pregunta. ¿Qué es lo que hace que el consumidor elija un producto sobreotro? Termina escogiendo la marca, la calidad del producto, o sencillamente, lo único que busca es poder cortar un poco del gasto familiar. Y así poder cubrir los que son oras necesidades básicas, como la luz, el agua, el gas o la gasolina. Que también, son otros gastos muy importantes dentro de la clase media.


Planteamiento del problema
A medida de que ha ido transcurriendo el tiempo, elaumento de los productos de la canasta básica no se ha dado de una manera gradual, tal como lo reportan varios periódicos nacionales y municipales. Como por ejemplo en el “Diario de Querétaro”, se da a notar la situación de que en el año del 2009, en el mes de Enero, no solo, empezó el aumento del 1% al IVA (impuesto al valor agregado), también, comenzaron los incrementos escandalosos, en productosclaves de la dieta de las familias queretanas. Por ejemplo, el queso chihuahua, tan solo 400 gramos, pasaron de $44.00 m/n a $55.00 m/n, mostrando así, que los mayores incrementos, al menos en ese año. Se dieron en lo que son las verduras, carnes y lácteos.
Y si esto anterior no fuera cierto, se puede comprobar de manera muy clara y veraz en la realidad, ya sea desde en centro comercial deabastecimiento, hasta un mercado municipal. Donde constantemente, los precios sufren de cambios constantes, los cuales para desgracia del consumidor, no van en un decline, sino mas bien van en un constante aumento.
El consumo de carnes rojas ha bajado, pero no se debe esto a un buen motivo, ya que el principal factor, es el costo tan elevado de esta. Es por eso que se ha optado por escoger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canasta básica
  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS