canasta básica

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
CANASTA BÁSICA: EL SALTO DE SALADINO
Analizar los indicadores económicos es como pintar en un lienzo. Con la misma paleta y el mismo pincel se pueden tomar los mismos colores y pintar sobre ellienzo una combinación de colores que resulten en una obra de arte u otra obra que motive repugnancia al que procure apreciarla.
Si vemos los resultados del Ministerio de Economía y Finanzas en su últimapublicación que incluye enero, febrero y marzo de este año, vemos que la canasta básica de alimentos fue de B/. 272.30, apenas 0.91 más que el mes inmediatamente anterior. Según los analistas de MEF,cuyas cifras son oficiales, este monto sin embargo es B/. 0.95 menor que el mismo mes de marzo del año pasado. La ACODECO, por su parte, ha presentado un informe que afirma que la canasta básica dealimentos ha bajado aún más en el mes de abril, produciendo la cólera de la mayor parte de la población, que tiene la sensación que su dinero cada vez le alcanza menos.
Sobre los análisis de ACODECOmi formación me obliga a no presentar comentario, ya que no guarda ningún rigor científico.
Para poder comprender la posición de la amplia mayoría que siente que existe una disminución en su calidadde vida, debemos explicar brevemente como se analiza la canasta básica.
La canasta básica familiar es el precio que paga para cubrir sus necesidades básicas una familia promedio en Panamá. Esto es 3.8miembros. Por eso una familia de cinco miembros a quienes le digan que solo necesitan B/. 272.30 para alimentarse en un mes monta en cólera cada vez que vea a un funcionario en la televisión tratandode hacerle entender que lo que dice es cierto. Si la familia es de cinco miembros, siempre siguiendo los números del MEF, necesitaría B/. 358.29 y si fuera de siete serían B/. 501.61.
Para poderestablecer esta canasta, se parte de la necesidades calóricas de la personas por día, se multiplican por siete (días), luego por 52 (semanas) y posteriormente se divide entre doce para ver las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica
  • Canasta Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS