canasta

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014

Universidad Rural De Guatemala
SEDE 13, MALACATAN S.M.

Catedrático: Lic. José Fernando Ramírez Chang
Cátedra : Estadística
Semestre : Cuarto Semestre


Tema: Precios de la Canasta Básica


Alumnos :
Rony Alejandro RodríguezMax Fernando Gálvez
Eri Alfredo Mérida
Lindsay Jullissa Gonzales
Jaqueline Zacarias FelipeWalter Elvidio Ochoa
Enedina Marisol Velásquez
Andrea Zussette Flores
Luis Alfredo Cárdenas
Winny Paola LópezAna Mariela Temaj



Concepto de Canasta Básica de Alimentos
Es un conjunto de alimentos básicos, expresados en cantidades apropiadas y suficientes, para satisfacer  POR LO MENOS  las necesidades energéticas y de proteínas de la familia u hogar de referencia.

Canasta familiar de consumo:
Conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo finalde los hogar es de un país. A partir de abril del año 2011, el INE calcula el IPC con una nueva estructura de ponderaciones con período base a diciembre 2010. Esta nueva estructura de la canastas e ha estimado sobre la base de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (ENIGFAM) realizada en 2009 Y 2010. La canasta está conformada por 12 divisiones de gasto. 
CanastaBásica Vital (CBV) o ampliada:
Conjunto de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas para el bienestar de todos los miembros de la familia: incluye Alimentación, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Vestuario, Vivienda, Mobiliario, Salud, Comunicaciones, Transporte, Recreación y Cultura, Educación, Restaurantes y Hoteles y Bienes y Servicios.
consumo
Actividad que consiste en el uso debienes y servicios para la satisfacción de las necesidades o deseos humanos individuales o colectivos.
 
Petróleo o crudo:
Mezcla de hidrocarburos que existe en forma líquida en reservorios del subsuelo y tiene un punto de inflamación menor a 65,6C°. El crudo es la materia prima que se refina en gasolina, aceite combustible, propano, petroquímicos y otros productos. En Guatemala se utilizacomo referencia el precio del WestTexas Intermediate(WTI)que es un promedio, en cuanto a calidad, del petróleo producido en los campos occidentales del estado de Texas (Estados Unidos). Se emplea como precio de referencia para fijar el precio de otros tipos de petróleo producidos en medio oriente.
 
 



Precio:
Valoración de un bien o servicio en unidades monetarias u otro instrumento decambio. El precio puede ser fijado libremente por el mercado en función de la oferta y la demanda, o por las autoridades,
en cuyo caso se trataría de un precio controlado.
 
Puntos Básicos:
Centésimo de punto porcentual (0,01%). 100 puntos básicos = 1%. Se utilizan principalmente para expresar las diferencias de tasa o rendimiento.
 
Bienes de consumo:
Bienes o servicios generalmentedestinados al consumo final, no a un proceso productivo.

CALCULO DEL COSTO DE LA CANASTA BASICA:
Para determinar el costo de canasta básica se requiere inicialmente tener el costo de la canasta de alimentos
La CBA está compuesta por 30 alimentos expresados en gramos brutos de cada producto por hogar. Para el cálculo del precio de la CBA, se usan los precios de alimentos que mensualmente son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canastas
  • canasta
  • Canasta
  • Canasta
  • La canasta
  • Las canasta
  • canasta
  • Las canastas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS