canceptos de incial

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
ACTIVIDADES
¿Qué horario de clases tienen los estudiantes que asisten a los centros de Educación Inicial?
La jornada de trabajo de los docentes de Educación Inicial comienza a las 7:00 y finaliza a las 12:45, según el siguiente horario:
PERIODO
FRANJA HORARIA
ACTIVIDADES
1
7:00 a 7:30
Ingreso de los estudiantes
y actividades libres
2
7:30 a 12:35
Actividades planificadas
3
12:35 a 12:45
Salidade los estudiantes
 
¿Qué actividades realizan los docentes con los estudiantes durante las sesiones de clase?
Si bien cada institución organiza la rutina diaria de acuerdo a su contexto y necesidades (por ejemplo, la hora de recreo, de alimentación, de juego-trabajo en rincones, de juegos en el patio), existe un esquema general que se estructura del siguiente modo:
Actividades iniciales y desaludo
Al iniciar la jornada escolar, se realizan actividades iniciales, como, por ejemplo, el saludo, el control de asistencia, el clima, la realización de rondas, etc. El objetivo es crear un clima emocional positivo para iniciar la jornada. También podemos incorporar la Animación a la Lectura.
Dos o tres actividades semi-dirigidas
Durante las actividades semi-dirigidas, los estudiantes se sitúan enlos rincones para explorar, experimentar, jugar y crear con diferentes materiales de acuerdo al rincón que ellos eligen. Aquí también el docente trabajará con los niños de acuerdo a las Experiencias de Aprendizaje que haya preparado, para lo cual podrá realizar diversas actividades relacionadas con la experiencia, tales como: experiencias musicales, expresión artística, juegos de movimiento ycoordinación, animación a la lectura, dramatizaciones, resolución de problemas, entre otras. Con esto se busca alcanzar el desarrollo integral de niños y niñas a través de experiencias desafiantes y oportunas.
Actividades finales
Estos minutos se destinan para hacer con los niños un recuento de lo trabajado en el día y escuchar sus opiniones sobre lo que les agradó o no de la jornada y cómo sesintieron. Durante este tiempo también se arregla el aula, se realiza el aseo personal, la ubicación de los objetos personales, entre otras. También se canta una canción o se elabora una rima de despedida.
Despedida
Docentes y estudiantes se despiden con el compromiso de regresar al día siguiente con alegría y entusiasmo.

¿En qué horario puedo reunirme con los docentes de mi hijo o hija?
Si ustednecesita reunirse con algún docente, puede hacerlo luego de las 12:45 y hasta las 15:00, que es el horario de atención a padres y madres de familia.
Le sugerimos que, en el caso que sea posible, antes de ir a reunirse con el docente, se comunique telefónicamente con el centro educativo para fijar una cita. Así, el docente preparará material para la reunión y tendrá a la mano toda la informacióncorrespondiente a su hijo o hija.




Importancia del uso de material didáctico en la Educación Inicial
¿Para qué utilizar material concreto en la Educación Inicial?
El Ministerio de Educación tiene como objetivo, en el currículo de Educación Inicial, propiciar ambientes, experiencias de aprendizaje e interacciones humanas positivas que fortalezcan el proceso educativo en los niños de 0 a 5; por ello unode los aspectos importantes en el currículo es el uso de materiales concretos como un soporte vital para el adecuado desarrollo del proceso educativo.
Desde muy pequeños los niños manipulan objetos, se mueven, emiten diferentes sonidos, dan solución a problemas sencillos, estas actividades que parecen no tener mayor significado, son señales del pensamiento creativo.
En el nivel inicial el  medioambiente y la naturaleza, en general, constituyen puntos de apoyo claves para el desarrollo de un trabajo de calidad, por tanto la creatividad del docente juega un papel muy importante en la concreción del currículo.
¿Por qué utilizar materiales del entorno para producir material didáctico?
El medio ambiente, la naturaleza y el entorno inmediato proveen de abundantes posibilidades que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canceptos electricidad
  • CANCEPTO DE APRENDIZAJE
  • Educacion Incial
  • demanda incial
  • La Pantalla Incial
  • ECONOMIA INCIAL
  • Php incial
  • Presuesto incial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS