Cancer Biliar

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
¿Qué es el cáncer de la vesícula biliar?
El cáncer de la vesícula biliar, un tipo de cáncer poco común, es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano en forma de pera ubicado debajo del hígado en la parte superior del abdomen. La bilis es un líquido fabricado por el hígado que se almacena en lavesícula biliar. Cuando los alimentos se están descomponiendo (están siendo digeridos) en el estómago y los intestinos, la vesícula biliar suelta bilis a través de un tubo llamado conducto biliar. El conducto biliar conecta la vesícula biliar y el hígado con la primera parte del intestino delgado. La bilis ayuda a digerir las grasas.
El cáncer de la vesícula biliar es más común en las mujeres que enlos hombres. Es también más común en las personas que han tenido acumulaciones de material duro en la vesícula biliar (cálculos biliares).
El cáncer de la vesícula biliar es difícil de detectar (diagnosticar) debido a que la vesícula biliar está escondida detrás de otros órganos en el abdomen. El cáncer de la vesícula biliar a veces es detectado accidentalmente, después de que se ha extraído lavesícula biliar por otras razones. Los síntomas del cáncer de la vesícula biliar pueden ser similares a otras enfermedades de la vesícula, como por ejemplo los cálculos biliares o las infecciones, y puede no presentar ningún síntoma en las etapas iniciales. Usted deberá consultar al médico si tiene dolor arriba del estómago, pierde peso sin intentarlo, tiene una fiebre constante o la piel se tornaamarilla (ictericia).
Si usted tiene tales síntomas, el médico podría ordenar radiografías y otras pruebas para determinar lo que anda mal. Sin embargo, el cáncer por lo general no se puede encontrar a menos que usted se someta a una cirugía. Durante la cirugía, se hace un corte en el abdomen para que la vesícula biliar y otros órganos y tejidos vecinos puedan ser examinados.
La probabilidad de surecuperación (pronóstico) y elección de tratamiento dependerán de la etapa en la que se encuentra el cáncer (si se encuentra únicamente en la vesícula biliar o se ha diseminado a otros lugares) y de su salud en general.
EXPLICACION DE LAS ETAPAS
Etapas del cáncer de la vesícula biliar
Una vez detectado el cáncer de la vesícula biliar, se harán otras pruebas para determinar si las célulascancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. El médico necesita saber la etapa del cáncer para poder planificar el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se emplean para la clasificación del cáncer de la vesícula biliar:
- Localizado: El cáncer se encuentra sólo en los tejidos que constituyen la pared de la vesícula biliar y puede extraerse por completo en una operación.
- Irresecable:El cáncer no se puede eliminar del todo en una operación. El cáncer se ha diseminado a los tejidos situados alrededor de la vesícula biliar, como el hígado, el estómago, el páncreas o el intestino y/o los nódulos linfáticos en el área. (Los nódulos linfáticos son estructuras pequeñas, en forma de frijol, que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células quecombaten la infección.)
- Recurrente: La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. El cáncer puede reaparecer en la vesícula biliar o en otra parte del cuerpo.
ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DEL TRATAMIENTO
Tratamiento del cáncer de la vesícula biliar
Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la vesículabiliar. Se emplean tres tratamientos:
Cirugía (extracción del cáncer o alivio de los síntomas del cáncer a través de una operación).
Radioterapia (uso de altas dosis de rayos X para eliminar las células cancerosas)
Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar el cáncer).
La cirugía es un tratamiento común para el cáncer de la vesícula biliar si éste no se ha diseminado a los tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer biliar
  • Cancer de Vesicula Biliar
  • Cancer a La Vesicula Biliar
  • Cancer de vesicula biliar
  • 62632090 CANCER DE VIA BILIAR Y PANCREAS
  • Bilio
  • Bili
  • Bilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS