Cancer cervico uterino

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
“Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Zumpango”
EPOANZ.

Nombre del alumno: Jocelyn Ortiz Santos.

Nombre del profesor que imparte la materia: Efrén Contreras Romero.

Periodo:primer semestre.

Numero de lista: 31

Grado y grupo: 1°1

Nombre de la materia: métodos y pensamiento crítico.

Ciclo: 2010-2011

Planificación del problema.
Origen del cáncer cérvicouterino
Es una neoplasia que afecta el útero, sobre todo en su cuello y en el endometrio, que es su pared interna, en la que se forma cada mes la capa sanguínea que produce la menstruación.
Se cree quesu origen puede estar relacionado con la producción de estrógeno, ya que esta hormona estimula el crecimiento del endometrio. Antes de la menopausia la producción de diversas hormonas como laprogesterona, el estrógeno y otras intervienen en el ciclo menstrual, pero si por alguna razón durante el ciclo solamente se produce estrógeno, el endometrio crece sin control desarrollando el cáncer.
Lamayoría de los casos de cáncer de endometrio se conocen como adenocarcinomas y provienen del tejido glandular, la mayoría empieza, como ya decíamos con un desarrollo excesivo del endometrio, problemaque se puede detectar oportunamente mediante el estudio llamado Papanicolaou, que se recomienda se realice por lo menos una vez al año.
El riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino es muy alto, yaque se calcula que un 25% de mujeres entre los 30 y 50 años, presentan tumores benignos llamados leiomiomas que además de ser un antecedente del cáncer, pueden ocasionar inflamación, dolor, malestar ysangrados menstruales abundantes y prolongados que pueden a su vez causar anemia.
También son causantes de aborto espontáneo y problemas de fertilidad y si ocasionan la deformidad del útero, puedenllegar a presionar la vejiga ocasionando daños en los órganos cercanos, algunos pueden ser cistitis, estreñimiento, dolor crónico de espalda o coito doloroso. Es importante detectar a tiempo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer Cervico Uterino
  • citologia cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cérvico-uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS