Cancer cervico uterino

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
DIAGNOSTICO OPORTUNO DEL CANCER CERVICO UTERINO
Debido a la magnitud que muestra el cáncer cérvico uterino en nuestro país, se considera un problema de salud pública, por lo que es necesario subrayar como estrategia principal la coordinación de los sectores público, privado y social para afrontar este padecimiento con mayor compromiso, eficiencia y eficacia.
La pobreza, la inequidad de géneroy el escaso acceso a la información mantienen a grandes sectores de la población femenina en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo de enfermar o morir.
Es importante lograr una participación activa de la comunidad en la solución de este problema de salud, la cual se podrá lograr mediante la educación para la salud, las acciones de promoción, difusión e información de los factores deriesgo, así como la concientización en el autocuidado de la salud.
En México, se han resuelto muchas interrogantes sobre la etiología del cáncer cérvico uterino y actualmente se encuentran en desarrollo nuevas alternativas tanto de detección, como terapéuticas y de prevención primaria (vacunas preventivas), que se irán incorporando de acuerdo a los estudios de costo efectividad que se realicen, paraofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno.
En la población femenina, el cáncer cérvico uterino es la primera causa de muerte por neoplasias malignas, particularmente en el grupo de 25 a 64 años de edad.
En los países con programas de detección masiva adecuados a través del estudio citológico cervical, se ha observado una importante disminución de la mortalidad por cáncer cérvico uterino,atribuible a la detección oportuna de lesiones precursoras y preinvasoras, como consecuencia de un diagnóstico adecuado y se le pueda ofrecer la posibilidad de tratamiento exitoso a un menor costo social y de servicios de salud.
El beneficio que se espera obtener a través de esta Norma Oficial Mexicana es contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad por Cáncer Cérvico
Uterino mediante losmétodos de tamizaje para la detección oportuna de cáncer del cuello uterino como lo es:
* Citología Cervical (papanicolaou) y Visualización Directa con Acido Acético (sólo cuando no se cuente con infraestructura para realizar la citología cervical) Se realizara en mujeres de 25 – 34 años de edad.
* Las pruebas biomoleculares como Captura de Híbridos y PCR, pueden ser utilizadas como complementode la citología. Se realizara en mujeres de 35 a 64 años de edad.
* Además de la introducción de la vacuna preventiva del Virus del Papiloma Humano. Se aplicara a las adolescentes de 9 a 12 años de edad.
* El personal de salud de primer contacto (médicos, enfermeras y técnicos capacitados) ofrecerá estos métodos a toda mujer que solicite el servicio independientemente de su edad, en especial aaquellas con factores de riesgo o con antecedentes de no haberse realizado ningún estudio.
Actualmente el Programa de Cáncer Cervico Uterino utiliza la tecnología de la biología molecular para detectar oportunamente el Virus del Papiloma Humano, debido a que éste es el factor etiológico del Cáncer Cervico Uterino.
En el año 2008 se introduce oficialmente la prueba de Captura de Híbridos para ladetección del Papiloma Virus en 7 estados de la República Mexicana, con la Estrategia denominada “ Todas las mujeres una alternativa de prevención” en 125 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, nuestro Estado participa activamente en esta estrategia.
EMBARAZO EN EL ADOLESCENTE
Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplircon las relaciones íntimas con el otro sexo.

Existe una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta.

Existe además un desmedido afán por entrar en contacto con "nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • citologia cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer Cervico Uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer Cervico Uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS