cancer cervico uterino

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014













DEDICATORIA

A Dios, por ser el motor para realizar nuestros emprendimientos, porque permanece a nuestro lado siempre.
A nuestras familias por su apoyo incondicional.
A nuestros padres, por su cariño, comprensión y confianza que nos brindan y nos impulsa para seguir nuestras metas.






INDICE
1. INTRODICCION
1.1HISTORIA
1.2DEFINICION
1.3AGENTE CAUSAL1.4CLASIFICACION
1.5SINTOMATOLOGIA
1.6EPIDEMIOLOGIA
1.7DIAGNOSTICO
1.8TRATAMIENTO
1.9PREVENCION
2. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION
2.1OBJETIVOS GENERALES
2.2OBJETIVOS ESPECIFICOS
3. JUSTIFICACION
4. MARCO TEORICO
4.1FACTORES ETIOLOGICOS
4.2MANIFESTACIONES CLINICAS
5. HIPOTESIS
6. CONCLUCIONES
7. BIBLIOGRAFIA








CAPITULO I
1 INTRODUCCION
El cáncer en Bolivia se haconvertido en una sombra que afecta a miles de personas. Más de la mitad corresponde a mujeres y alrededor del 8% son niños y niñas. La mayor prevalencia es de cáncer de cuello uterino pues 57 de cada 100.000 mujeres son diagnosticadas con ese mal. (1)
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el cáncer de cérvico uterino es uno de los más frecuentes en Bolivia, ya que cinco mujeres por díamueren por esta patología, notando gran escases de información y falta de educación tanto en hombres como mujeres de cómo prevenir esta enfermedad.(2)
Un experto, el oncólogo Gonzalo Peredo, director del instituto Oncomed, y docente de cirugía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) prevé que en 2015, Bolivia junto a otros países en desarrollo, atravesará la primera epidemia de cáncer.Para 2015 se espera una epidemia de cáncer que afectará a países en desarrollo, lastimosamente en Bolivia no está preparada para semejante situación ya que no se cuenta con centros oncológicos suficientes para atender a la población afectada. (4)
El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Unidad de Servicios de Salud y Calidad (USSC), califica al Cáncer de Cuello Uterino como una de lasprincipales enfermedades de mortalidad de las personas del género femenino por la cantidad de muertes por día.
La secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de la ciudad de Tarija , reveló que el cáncer cérvico uterino es la enfermedad que cobra la vida de un gran número de personas  (3) En Tarija el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar con 65% de las causas por muerte debido alcáncer (4). Ocupando así el primer puesto, entre las patologías cancerígenas existentes según el Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Unidad de Servicios de Salud y Calidad (USSC) en el programa de tratamiento del cáncer de cuello uterino en Tarija.

A su vez el cáncer cérvico uterino es la tercera causa de muerte de la mayoría de los ciudadanos según un informe técnico realizado en 2008 y2009, en primer lugar están los accidentes de tránsito y en segundo puesto las enfermedades cardiovasculares. (3)
En la ciudad en el Hospital Regional San Juan de Dios en 1995 a 1997 se registraron 50 casos de cáncer cérvico uterino en el servicio de ginecología sobre un total de 2412 egresos, lo que se hace una proporción de 2%.En nuestro Departamento de Tarija, en el año 1999 se registran 7casos de carcinoma humano in situ haciendo un porcentaje de 1.68% en el año 2000, también se registran 7 casos con los mismos porcentajes de 1,68%.
En el año 2000 se registran 11 casos de carcinoma in situ, porcentaje que alcanza a una proporción del 2,64%. (18)
Las mujeres en riesgo de contraer esta enfermedad son las que iniciaron su actividad sexual de manera precoz, la falta de hábito en eluso del preservativo, personas que presentan infecciones sexuales y mujeres que fuman. En el país existen 2.031.379 mujeres en edad de riesgo, de las que sólo el 11,6 por ciento accede a este servicio de control contemplado en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).
Esta es una realidad en Tarija y Bolivia atraviesa cambios importantes, pasos de poca cobertura pero de calidad, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer Cervico Uterino
  • citologia cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS