cancer cervicouterino

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013




UNICB



MATERIA:

PRACTICAS DE TRABAJO SOCIAL.


TEMA:

DETECCION OPORTUNA DE CANCER CERVICO-UTERINO A MUJERES ENTRE 35 A 50 AÑOS EN SEPTIEMBRE DE 2013.



REALIZO:
LETICIA ISABEL POZO CASTILLEJOS.


DOCENTE:
JULIO AMILCAR GARCÌA HERNÀNDEZ.


LUGAR Y FECHA:
27/OCTUBRE/2013
TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS






DETECCION OPORTUNA DE CANCER CERVICO-UTERINO AMUJERES ENTRE 35 A 50 AÑOS EN SEPTIEMBRE DE 2013.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad es muy discutido el valor de la citología cervico-uterina para la detección temprana de las alteraciones malignas, debido a que esta continúa siendo la primera causa de muerte en mujeres entre 30 y 59 años y la segunda causa de mortalidad general.

Artículos recientes demuestran que se hadisminuido notablemente la mortalidad por VPH, por la detección a tiempo gracias a las revisiones continuas.
Los cambios precancerosos del cuello uterino y el cáncer cervical no se pueden ver a simple vista. Se necesitan exámenes y herramientas especiales para descubrir tales enfermedades.
Las citologías vaginales detectan los precánceres y el cáncer, pero no ofrecen el diagnóstico final.
Si seencuentran cambios anormales, generalmente se examina el cuello uterino bajo aumento o ampliación microscópica. Este procedimiento se denomina colposcopia. Durante este procedimiento, se extraen fragmentos de tejido en forma quirúrgica (biopsia) y se envían al laboratorio para su análisis.
Si se diagnostica cáncer cervical, el médico ordenará más exámenes, los cuales ayudan determinar qué tanlejos se ha diseminado.
Debido a esta información obtenida se ha planteado la colposcopia como un método para mejorar la sensibilidad de la citología,que toma como primera opción la tipificación del VPH.




De esta forma evitar que se pasen mujeres como sanas cuando realmente presentan alguna alteración cervical y así mejorar el diagnóstico temprano y disminuir la mortalidad por estapatología, sin embargo por motivos de costos no se puede recomendar la colposcopia como tamizaje para la población general.




OBJETIVOS

Objetivo general
Dar a conocer a las mujeres que el cáncer cervico-uterino se puede curar si es detectado a tiempo por medio de una colposcopia.

Objetivos específicos
1. Determinar a las mujeres en situaciones propensas a padecer esta enfermedad (VPH).
2.tener conocimiento de la cantidad de pacientes con citología normal según cada una de sus variables sujetas a colposcopias.



JUSTIFICACION
La citología tiene una sensibilidad muy baja,debido a que una prueba intenta detectar personas enfermas.Pero es importante saber cuáles son los factores más importantes que presenta una paciente para que a pesar de tener una citología negativa seanecesario realizar colposcopia y biopsia en caso de que esta sea sospechosa y así lograr disminuir los falsos negativos.



Según estudios bien diseñados se ha probado que la colposcopia mejora la sensibilidad para detectar las personas realmente enfermas.
Existen en nuestra población factores de riesgo que cada vez van en aumento para cáncer de cérvix como por ejemplo:

Inicio de vida sexual aedades más tempranas.
Las conductas sexuales de riesgo como, la promiscuidad y los múltiples compañeros sexuales.
Así como el aumento de enfermedades de trasmisión sexual en especial el virus del papiloma humano el cual actualmente es reconocido como uno de los factores relacionados más importantes.
Falta de continuidad en el proceso de diagnóstico y tratamiento.



HIPOTESIS
Las pacientescon lesión maligna cervical en colposcopia, al negarse la revisión adecuada o en su defecto la falta de continuidad en el proceso de diagnóstico y tratamiento puede ser mortal.












MARCO TEORICO.

1.- Taller sobre vinculación de la investigación
epidemiológica en programas de prevención y control de
cáncer. Salud Pública de México 1995; 4:375-80.


2.- Manual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer cervicouterino
  • CANCER CERVICOUTERINO
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer cervicouterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS