Cancer De Cara Y Cuello

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Universidad del Bio bio
Facultad de ciencia de la Salud y de los Alimentos
Escuela de Fonoaudiología

“Patologías de la voz
Cáncer a la cara y cuello”

Asignatura
Fundamentos de Fonoaudiología I

Docente
Barbara Farias.
Virginia García.

Integrantes
Leandro Gutiérrez.
Axel Sepúlveda.
Romina Solís.
INTRODUCCION


El término cáncer de cabeza y cuello en realidad abarcamuchos tipos diferentes de cáncer. La conducta de un cáncer particular de cabeza y cuello depende de dónde surge. En los últimos años la fonoaudiología se a incorporado en sectores en que antes no se podía imaginar y unos de estos campos es el cáncer de cabeza y cuello.
Pero primero que nada debemos saber la respuesta de una serie de preguntas como por ejemplo ¿qué es el cáncer?, ¿Cuál es el cáncermás frecuente en la cabeza y el cuello?, ¿Cuál es su origen? , etc. Que las iremos respondiendo a través del desarrollo de este trabajo.
Para la práctica fonoaudiológica de este campo hay que poseer un amplio conocimiento técnico y psicosocial, ya que tratar a un paciente con esta patología es algo serio ya que se habla de cáncer, la cual, a imagen social, o lo primero que se nos viene a la mentecuando oímos cáncer, es algo grave o muerte.
Para el tratamiento de esta patología se requiere de un gran equipo en la cual el fonoaudiólogo será parte de él y en la cual tendrá que intercambiar información con sus compañeros de equipo ya que un error puede ser fatal y así tener una mejor comprensión de lo que ocurre con el paciente.
El cáncer de cabeza y cuello comprende unas regionesanatómicas que por su localización y diseminación linfática tienen muy distinto tratamiento. Representa el 5-6% del total de los tumores malignos y produce un 8% de mortalidad en los varones y un 1% en la mujer. Es más frecuente en hombres que en mujeres y tiene su máxima incidencia en la 5ª-6ª década de la vida. Afecta funciones tan importantes como son la fonación y la deglución.

DESARROLLO

Loprimero que hay que saber, es que un cáncer es una neoplasia maligna que si no se trata a tiempo evolucionara con metástasis y puede expandirse por todo el organismo, de hecho el cáncer más frecuente en la cabeza y cuello es el llamado carcinoma espinocelular, de origen epitelial, la cual se produce por el consumo de nicotina y alcohol o también puede ser heredado.
El tratamiento que recibe unapersona con esta enfermedad es cirugía, radioterapia o quimioterapia. El más usado en los tumores de cabeza y cuello es la asociación cirugía más radioterapia posoperatoria. El pronóstico es, que el paciente se considera curado después de 5 años libres de enfermedad. Los cánceres que se originan en la cabeza o cuello habitualmente se extienden a los ganglios linfáticos del cuello, antes de diseminarse aotros lugares del cuerpo.

Una masa en el cuello que dura más de dos semanas debería ser vista por un médico tan pronto como sea posible. Por supuesto, no todas las masas del cuello son cánceres. Sin embargo, una masa (o varias masas) en el cuello puede ser el primer signo de un cáncer de la boca, garganta, laringe, glándula tiroides o de ciertos linfomas o cánceres sanguíneos. 
Estas masasson generalmente indoloras y continúan creciendo constantemente.

Síntomas y Efectos:

* Cambios en la voz:

La mayoría de los cánceres de laringe causan algún cambio en la voz. Cualquier ronquera u otro cambio en la voz que dure más de dos semanas debería alertarlo para que vea a su médico.
Un otorrinolaringólogo es un especialista en cabeza y cuello que puede examinar sus cuerdasvocales fácilmente y sin provocarle dolor. Aunque la mayoría de los cambios en la voz no son causados por cáncer, no debería correr el riesgo. 
Si está más ronco que hace dos semanas, asegúrese que no tiene un cáncer de laringe. Vea a su doctor.
* Un Tumor en la Boca

La mayoría de los cánceres de la boca o lengua causan úlceras o una hinchazón que no pasa. 
Estas lesiones pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer De Cuello
  • MUSCULOS DE LA CABEZA CARA Y CUELLO
  • musculos de la cara y el cuello
  • musculo de la cara y el cuello
  • Desarrollo Cara Cuello
  • Musculos de cara y cuello
  • semiologia de cuello y cara
  • Recopilacion de musculos cara y cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS