CANCER DE COLON TEORIA

Páginas: 24 (5953 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
ANATOMIA
El colon o intestino grueso es el último tramo del tubo digestivo. Tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano.
 
 
 
La primera porción del intestino grueso está situada en la parte inferior derecha del abdomen, es donde desemboca el intestino delgado y se llama ciego. Desde aquí el colon asciende hasta llegar a la zonadel hígado (colon ascendente) y atraviesa el abdomen (colon transverso).
 
El colon se dirige posteriormente hacia abajo, denominándose colon descendente, hasta llegar a una zona denominada sigma que desemboca en el recto y finalmente en el ano que se abre al exterior por el esfínter anal a través del cual se eliminan las heces.
 
La función específica del colon ascendente y transverso consiste enabsorber agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.) mientras que la función del colon descendente y recto consiste en almacenar las materias fecales hasta su expulsión por el ano.
 
 
 
Tanto el colon como el recto están constituidos por varias capas de tejido, la más interna es la mucosa, que se encuentra rodeada por la submucosa, más externamente se sitúa la capa muscular (su contracción lograel avance del contenido del tubo digestivo) que a su vez está recubierta por la serosa (capa más externa).
En la mucosa existen glándulas productoras de moco, en ellas es donde se producen con mayor frecuencia los tumores malignos.
¿Qué ES EL CANCER DEL COLON?
Es el tumor maligno, también llamado cáncer o neoplasia que procede de las células de la mucosa intestino grueso y de sus glándulas.
 
Lamayoría de los cánceres colorrectales aparecen sobre un pólipo existente en la mucosa del colon, que por diversas circunstancias evoluciona a tumor maligno.
Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras:
Crecimiento local: se produce principalmente al crecer en profundidad invadiendo todas las capas que forman la pared del tubo digestivo, es decir, crece desde la mucosa hasta la serosa pasandopor la capas submucosa y muscular. Una vez que el tumor traspasa toda la pared del intestino puede invadir cualquier órgano, bien abdominal o bien a distancia mediante: 
Diseminación linfática: El colon posee una rica red de vasos linfáticos que permiten el drenaje de la linfa a múltiples regiones ganglionares. La diseminación por esta vía se realiza de forma ordenada, afectando primero a losganglios más próximos y, posteriormente, a los más alejados.
Diseminación hematógena: Las células tumorales pasan al torrente circulatorio y a través de la sangre se diseminan preferentemente hacia el hígado, pulmón, hueso y cerebro.
PREVENCION
Un factor de riesgo para un cáncer es cualquier agente que incrementa el riesgo de padecer dicho tumor, es decir, la persona que está expuesta a este factorposee más probabilidades de desarrollar la lesión maligna.
 
En el cáncer de colon y recto los factores que en mayor o menor proporción incrementan el riesgo de padecer este tumor son: 
Alimentación: las dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra, pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.
Inactividad física: una vida sedentaria favorece el riesgo de aparición de estaenfermedad.
Consumo de tabaco: aumenta el riesgo de padecer pólipos, que suelen ser los precursores del cáncer colorrectal.
Consumo de alcohol: parece que el alcohol actúa favoreciendo el crecimiento de las células de la mucosa del colon, dando lugar a la aparición de pólipos.
Edad: el riesgo de padecer la enfermedad aumenta con los años, ya que aumenta la aparición de pólipos en el colon yrecto. Es raro que el cáncer colorrectal aparezca en personas de menos de 40 años.
Historia personal de pólipos: la aparición de pólipos adenomatosos aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.
Historia personal de cáncer colorrectal: las personas diagnosticadas de un cáncer a este nivel poseen un riesgo incrementado para padecer un segundo tumor en el colon o recto.
Enfermedades inflamatorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de colon
  • Cáncer de Colon
  • Cancer De Colon
  • Cancer de colon
  • Cancer de colón
  • Cancer de colon
  • cáncer de colon
  • cancer de colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS