cancer de colon

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


El cáncer de colon constituye el segundo cáncer en frecuencia después del de pulmón, es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse.
El colon, junto con elrecto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal almáximo.
Factores de riesgo:
Edad
El riesgo de tener cáncer de colon aumenta con la edad, más que todo en la edad media de la vida. Más del 90% de los casos se diagnostican a personas de más de 50 años de edad. La edad promedio en la que es diagnosticado son los 73 años.
Raza: predominante en raza blanca.
Sexo: más frecuente en el hombre si se localiza en el lado izquierdo del colon, siaparece en el lado derecho la incidencia es igual para ambos sexos.
Estatura
Las personas altas tienen más riesgo de tener cáncer de colon. Una de las razones es que las personas altas tienen más células en su cuerpo, lo que aumenta el número de células que pueden transformarse en cáncerosas. Otra de las razones es que las personas altas crecieron más rápido cuando niños. El crecimiento rápidoestá relacionado con cambios en la estructura genética (ADN) de las células del cuerpo, las que eventualmente pueden transformarse en cancerosas.
Peso
Las personas que mantienen un peso saludable tienen menos riesgo de tener cáncer de colon. Una de las razones es que el peso está relacionado con los niveles de factores de crecimiento similares a la insulina, que son hormonas que causan que lascélulas crezcan. Altos niveles de estas hormonas pueden hacer que las células se vuelvan cancerosas.
Dieta
La gran ingesta de proteínas, de azucares refinados e ingesta de grasas y poco consumo de alimentos con fibra dietética condiciona secreción de esteroides, sales biliares y cambios en la microflora intestinal lo que propiciaría convertir diversos procarcinógenos en carcinógenos. El consumofrecuente de carnes rojas (incluyen carne de res, de cerdo, de cordero y de chivo) propicia el desarrollo del cáncer, una de las razones puede ser que la carne cocida tiene químicos que hacen que las células se vuelvan cáncerosas.
Además la dieta podría provocar, una lentitud del tránsito intestinal por lo que los carcinógenos podrían actuar más tiempo sobre las células intestinales.Alcohol
Las personas que toman menos de una bebida al día tienen menos riesgo de tener cáncer de colon. El limitar el alcohol protege los niveles de ácido fólico en el cuerpo. El ácido fólico es una clase de vitamina B que ayuda a las células del colon a no volverse cancerosos. Se encuentra en frutas, vegetales, frijoles o porotos, granos y en multivitaminas.
Ejercicio
Las personas que realizanactividad física al menos 30 minutos al día tienen menos riesgo de cáncer de colon, posiblemente porque la actividad reduce el tiempo que toman los residuos de cuerpo en atravesar el colon.
Factores predisponentes:
Los que trabajan con asbestos y los pacientes con dermatomiositis, acantosis nigricans y déficit inmunitario, tienen mayor incidencia de cáncer de colon. También las personas quetienen Enfermedad Inflamatoria de Intestinos durante 10 años o más.
Historial médico:
Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamación o ulceración del colon); Enfermedad de Crohn, Cáncer como mama, útero u ovario.
Factores genéticos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de Colon
  • Cancer De Colon
  • Cancer de colon
  • Cancer de colón
  • Cancer de colon
  • cáncer de colon
  • cancer de colon
  • Cancer de colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS