Cancer De Cuello De Útero

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Cancer de cuello de utero
¿QUÉ ES?
El cérvix es la parte inferior del útero y se conoce como el cuello de útero. Tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeresentre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papilomavirus humano HPV) que se contagia a través de las relaciones sexuales. 
CAUSAS
Existen algunos factores que se relacionan con la incidencia del cáncer de cérvix. El factor de riesgo más importante en el desarrollo de este cáncer es la infección por papilomavirus, especialmente los tipos 16 y 18. Otros factoresson:
* El consumo de tabaco.
* La promiscuidad sexual.
* Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.
* Número de hijos elevado.
* Bajo nivel socioeconómico.
* Menopausia después de los 52 años.
* Diabetes.
* Elevada presión arterial.
* Exposición a elevados niveles de estrógenos.
Por ello, se recomienda la realización deltest de Papanicolaou cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales, de manera anual en mujeres de alto riesgo y en mujeres de bajo riesgo, después de 2-3 revisiones normales, se pueden realizar cada 3 años.
SÍNTOMAS DE CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO
Habitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. También puede ir acompañado de unaumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.

Es posible que la mujer no tenga ningún dolor ni síntoma hasta las últimas fases de la enfermedad. El cáncer cervical comienza con cambios lentos y progresivos en las células normales y tarda varios años en desarrollarse. Estos cambios progresivos se observan al microscopio colocando las células extraídas mediante la técnica Pap sobreun portaobjetos.
PREVENCIÓN
Existen dos vacunas que previenen el cáncer de cuello de útero así como otras enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH).
La primera, Gardasil, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD, fue comercializada en España en el año 2007, y la segunda, Cervarix, de GlaxoSmithKline (GSK), está en las farmacias desde principios de 2008.
TIPOS DE CÁNCER DE CUELLODE ÚTERO
Existen principalmente dos tipos de cáncer de cérvix: carcinoma escamoso en el 85 por ciento de los casos y adenocarcinoma en el 15 por ciento.
DIAGNÓSTICOS
La Pap puede detectar de forma exacta y poco costosa hasta un 90 por ciento de los cánceres cervicales, incluso antes de que aparezcan los síntomas. En consecuencia, el número de muertes por esta enfermedad se ha reducido en másdel 50 por ciento. Es recomendable que las mujeres se la hagan cuando comienzan a ser sexualmente activas o a partir de los 18 años y que lo repitan sucesivamente una vez al año. Si los resultados son normales durante 3 años consecutivos, entonces la prueba puede espaciarse y realizarla cada 2 o 3 años, siempre que no se cambie el hábito de vida. Si todas las mujeres se sometieran a la Pap de formaperiódica, podrían eliminarse las muertes causadas por esta clase de cáncer. Sin embargo, casi el 40 por ciento de las mujeres de los países desarrollados no se hace la prueba regularmente.
Si se encuentra una masa, una úlcera u otra formación sospechosa sobre el cuello uterino durante una exploración pélvica, o si los resultados de las Pap indican una anomalía o cáncer, se debe realizar unabiopsia (extracción de una muestra de tejido para examinarla al microscopio). Se realizan dos clases de biopsia: la biopsia en sacabocados, en la que se extrae una diminuta porción del cuello uterino que se selecciona visualmente con el colposcopio, y el legrado endocervical, en el que se raspa el tejido del canal del cuello inaccesible visualmente. Ambos procedimientos son un poco dolorosos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer De Cuello De Utero
  • Prevencion del câncer de cuello de utero
  • TP CANCER DE CUELLO DE UTERO
  • Cancer de cuello de utero
  • Cancer del cuello del utero
  • Cáncer De Cuello De Útero
  • cancer cuello de utero
  • EL CÁNCER DE UTERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS