cancer de cuello uterino

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014



CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El cuello del útero es la parte inferior del útero (la matriz). Algunas veces se le llama cuello uterino. El feto crece en el cuerpo del útero (la parte superior). El cuello uterino conecta el cuerpo del útero con la vagina (el canal por donde nace el bebé). La parte del cuello uterino más cercana al cuerpo del útero se llama endocérvix. La parte próxima a lavagina, es el exocérvix (o ectocérvix). Los dos tipos principales de células que cubren el cuello del útero son las células escamosas (en la exocérvix) y las células glandulares (en la endocérvix). Estos dos tipos de células se encuentran en un lugar llamado zona de transformación. La mayoría de los cánceres de cuello uterino se originan en la zona de transformación.
La mayoría de los cánceres decuello uterino se originan en el revestimiento de las células del cuello uterino. Estas células no se tornan en cáncer de repente, sino que las células normales del cuello uterino se transforman gradualmente en cambios precancerosos, los cuales se convierten en cáncer. Los doctores usan varios términos para describir estos cambios precancerosos, incluyendo neoplasia intraepitelial cervical (CIN,por sus siglas en inglés), lesión intraepitelial escamosa (SIL, por sus siglas en inglés) y displasia. Estos cambios se pueden detectar mediante la prueba de Papanicolaou y se pueden tratar para prevenir el desarrollo de cáncer.
Los cánceres de cuello uterino y los precánceres se clasifican de acuerdo con el aspecto que presentan bajo el microscopio. Existen dos tipos principales de cáncer decuello uterino: el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Aproximadamente un 80% a 90% de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas. Estos cánceres se originan en las células escamosas que cubren la superficie de la exocérvix. Cuando se examina con un microscopio, este tipo de cáncer está compuesto por células parecidas a las células escamosas.
La mayoría de lostipos de cáncer de cuello uterino restantes son adenocarcinomas. Tal parece que los adenocarcinomas cervicales se han vuelto más comunes en los últimos 20 a 30 años. El adenocarcinoma cervical se origina a partir de las células de las glándulas productoras de mucosidad de la endocérvix. Con menor frecuencia, el cáncer de cuello uterino tiene características tanto de los carcinomas de célulasescamosas como de los adenocarcinomas. Estos tumores se llaman carcinomas adenoescamosos o carcinomas mixtos.
Aunque los cánceres de cuello uterino se originan de células con cambios precancerosos (precánceres), sólo algunas de las mujeres con precánceres de cuello uterino padecerán cáncer. El cambio de precáncer a cáncer usualmente toma varios años, aunque puede ocurrir en menos de un año. En algunasmujeres, las células precancerosas pueden permanecer sin ningún cambio y desaparecer sin tratamiento alguno. Aun así, en algunas mujeres los precánceres se convierten en cánceres verdaderos (invasivo). El tratamiento de todos los precánceres puede prevenir casi todos los cánceres verdaderos.
Si las células precancerosas cambian y se convierten en células verdaderamente cancerosas y se diseminanen el interior del cuello uterino o hacia otros tejidos y órganos, la enfermedad se denomina cáncer de cuello uterino.
Existen dos tipos principales de cáncer de cuello uterino, que llevan el nombre del tipo de célula donde comenzó el cáncer. Otros tipos de cáncer de cuello uterino son pocos frecuentes. Carcinoma de células escamosas o epidermoides, que constituye aproximadamente del 80 % al 90 %de todos los cánceres de cuello uterino. Adenocarcinoma, que constituye aproximadamente del 10 % al 20 % de todos los cánceres de cuello uterino.
La infección con el virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés). El VPH es un grupo de más de 100 virus relacionados, algunos de los cuales causan un tipo de crecimiento llamado papiloma, lo que se conoce más comúnmente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer De Cuello Uterino
  • tesis de cancer de cuello uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS