cancer de cuello uterino

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
TRABAJO PRACTICO
1) ¿ Que es el cáncer?
El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir opropagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa. En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor, no todos los tumores son cancerosos. A los tumores que no son cancerosos se les llama tumores benignos y a los que si lo son se les llama tumoresmalignos.
2) Tipo de cáncer de cérvix que existen
Los tumores en el cérvix pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos):
Tumores benignos (pólipos, quistes o verrugas genitales):
no son dañinos
no invaden los tejidos de su derredor
Tumores malignos (cáncer cervical):
•algunas veces pueden poner la vida en peligro
•pueden invadir los tejidos y órganos cercanos•pueden diseminarse a otras partes del cuerpo
El cáncer de cérvix empieza en las células de la superficie del cérvix o cuello uterino. Con el tiempo, el cáncer cervical puede invadir más profundamente dentro del cérvix y los tejidos cercanos. Las células cancerosas cervicales pueden diseminarse al desprenderse del tumor cervical. Pueden viajar por medio de los vasos linfáticos a losganglios linfáticos cercanos. También, las células cancerosas pueden diseminarse por medio de los vasos sanguíneos a los pulmones, al hígado o a los huesos. Después de diseminarse, las células cancerosas pueden adherirse a otros tejidos y crecer para formar nuevos tumores que pueden dañar esos tejidos.

3) Factor causal de cáncer de cérvix
El cáncer de cuello de útero representa uno de los pocoscánceres comunes en los cuales se ha identificado un agente causal específico:
Está causado por algunos tipos de virus, llamados HPV (Virus de Papiloma Humano). 
El HPV es un virus muy común que se transmite con mucha facilidad sexualmente.   En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse encáncer. 
Pueden pasar hasta 10 años antes de que las lesiones precancerosas se conviertan en cáncer,  por este motivo este cáncer se puede prevenir.
Más de 40 tipos de VPH  se  transmiten sexualmente y la infección puede asentar  en la región de los genitales, del ano o de la boca.
Algunos tipos de VPH que se transmiten sexualmente causan cáncer cervical y otros tipos de cáncer a este tipo se losdenomina VPH de alto riesgo, o carcinogénicos. Otros tipos de VPH que se transmiten sexualmente parecen no causar cáncer y se llaman VPH de bajo riesgo.
La infección del cuello uterino por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa más común del cáncer de cuello uterino.  No obstante, no todas las mujeres con infección por el VPH padecerán de cáncer de cuello uterino, al contrario sólo unporcentaje muy pequeño de mujeres infectadas con VPH sin tratamiento llegan a padecer cáncer cervical., pero las estadísticas muestran que las mujeres que no se someten a PAP para detectar el VPH o células anormales en el cuello uterino tienen mayor riesgo de padecer de cáncer de cuello uterino.
Factores de riesgo 
Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de que una enfermedadse presente. El cáncer en el cuello  uterino está estrechamente vinculado con :
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino **
ciertos comportamientos sexuales, tales como las relaciones sexuales a  tener múltiples compañeros sexuales
desórdenes inmunosupresivos tales como el HIV/SIDA
no hacerse exámenes del Papanicolau...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer De Cuello Uterino
  • tesis de cancer de cuello uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS