CANCER DE LA VÍA EXCRETORA - UROLOGÍA

Páginas: 28 (6845 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015

CÁNCER DE LA VÍA EXCRETORA, DIAGNÓSTICO CLÍNICO, RADIOLÓGICO E IMAGENOLÓGICO


AUTORAS
BRAVO MERO FRESSIA DENISSIS
CABEZAS JAMA JENNIFER ALEXANDRA
DUQUE ESPINEL JENNIFER CAROLINA
MACÍAS CEDEÑO GINGER LORENA
MOREIRA MOREIRA FANNY TATIANA


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA
UROLOGÍA
PORTOVIEJO - MANABÍ
2015


DRA. DAYSI MARÍA CONTRERAS DUVERGER,MG. SC





OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Identificar los tipos de tumores originados en la vía excretora y su diagnóstico clínico, radiológico e imagenológico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Enumerar los tumores benignos y malignos de la vía excretora con su correspondiente histología y cambios patológicos
Identificar los cambios propios de cada tumor, en estudios imagenológicos para su diagnósticooportuno









RESUMEN
El carcinoma de células renales es más común en personas entre 50 y 70 años de edad y tiende a ser más frecuente en hombres. Los factores de riesgo más comunes incluyen el tabaquismo, factores genéticos y hemodiálisis.  Cerca de un tercio de los pacientes presentan metástasis al momento del diagnóstico.
Uno de los objetivos de la presente revisión bibliográfica es enumerar lostumores benignos y malignos de la vía excretora con su correspondiente histología y cambios patológicos
Otro es la identificación de los cambios propios de cada tumor, en estudios imagenológicos para su diagnóstico oportuno.
Ya que los tumores renales malignos no producen sintomatología en sus etapas tempranas, es importante realizar una historia clínica detallada, dando importancia a losantecedentes patológicos familiares y a hábitos, además de un buen examen físico general, para constatar la ausencia de masas pélvicas o abdominales.
En una consulta rutinaria, se debe enviar exámenes de laboratorio al paciente, para determinar el estado de salud general y descartar posibles enfermedades.
Se realizó una búsquedas bibliográficas estructurada, de diferentes bases de daros, y revisionessistemáticas de varias revistas oncológicas para obtener la información necesaria para llevar a cabo este trabajo.
Desde el advenimiento de los estudios imagenológicos, no es difícil diagnosticar algunos canceres en estadios tempranos; la más comúnmente utilizada es la ultrasonografía por su fácil acceso y bajo costo, ésta ha ayudado a detectar masas de manera incidental. Sin embargo la TomografíaAxial Computarizada es el método eficaz y recomendado, para el diagnóstico definitivo de una masa tumoral renal.
Los tumores de la vía excretora se clasifican en tumores benignos y malignos.
Los tumores benignos son, el adenoma papilar, el oncocitoma, el adenoma metanéfrico, el angimiolipoma, el hamartoma renal y los tumores epiteliales y estromales renales (TEER); mientras que los tumoresmalignos abarcan al, carcinoma de células claras, carcinoma papilar, carcinoma de células cromófobas, carcinoma de células transicionales (TCCS), nefroblastoma o tumor de Wilms, sarcoma renal, carcinoma medular renal, carcinoma quístico renal y un grupo de carcinomas de células renales no clasificados.
Dado su comportamiento y crecimiento asintomático, las imágenes diagnosticas actuales han sidode mucha utilidad ya que proporcionan datos importantes, como la localización y las características propias de cada tumor, lo cual nos ayuda a identificar la malignidad o no, de las mismas, y de esta manera lograr un acertado diagnóstico y posterior tratamiento.

















INTRODUCCIÓN
El cáncer de riñón es el séptimo cáncer por frecuencia en los hombres, noveno en las mujeres, y en conjuntola décima causa más común de muerte por cáncer. Los carcinomas de células renales tienen una mayor incidencia entre la cuarta y sexta décadas de la vida, con una relación hombre/mujer de 2:1
El cáncer de células renales o adenocarcinoma renal, es el más frecuente de los tumores renales malignos en los adultos.
Los tipos histológicos más frecuentes del carcinoma de células renales son: células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer via celular
  • Urologia
  • Urologia
  • Urologia
  • Urologia
  • UROLOGIA
  • urologia
  • Urologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS