cancer de mama causante de la depresión

Páginas: 28 (6990 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CENTRO HIDALGENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES

LIC. EN PSICOLOGIA

PSICOLOGIA DIFERENCIAL

EL CANCER DE MAMA Y LA DEPRESIÒN

JAZMIN GARCIA CHAVEZ

5º SEMESTRE

GRUPO “A”











ÍNDICE
1. Introducción Pag.3

2. JustificaciónPag.6

3. Marco teórico Pag.8

4. Metodología Pag.20

5. Resultados Pag.22

6. ConclusionesPag.23

7. Bibliografía Pag.26

8. Anexos Pag.27










INTRODUCCIÓN
El presente trabajo expone una de las enfermedades crónicas que se da con mayor frecuencia en lasmujeres, es conocida como cáncer de mama, la cual es una enfermedad tumoral frecuente en la mujer que, además de poner en peligro su vida, incide en su imagen y puede tener repercusiones psicológicas sobre la misma como es la depresión.

El cáncer de mama es un tema de salud de gran importancia para las mujeres, por lo cual es impórtate conocer que cada doce mujeres desarrollan cáncer de mama en algúnmomento de su vida y es la principal causa de muerte. También cada año 185.000 mujeres en este país se enteran de que tienen cáncer de mama. Por lo cual la autoexploración mamaria mensual ha sido una constante en los programas de prevención del cáncer de mama; sin embargo ha ido perdiendo importancia con el acceso de la mujer a los controles ginecológicos y mamarios periódicos y a los programasde detección temprana. Hoy es exigible el diagnóstico de cánceres de mama no palpables y eso solamente se consigue con un estudio instrumental de calidad. Las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz convistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.
Por lo cual con esta investigación y la elaboración de este trabajo tenemos como meta apoyar a este gran porcentaje de mujeres.
Las mujeres se enfrentan casi siempre, por primera vez en su vida, a una situación compleja que desconoce, que consiste en un cambio drásticode sus vidas, adaptarse a la enfermedad, aprender estilos de afrontamiento. Esta inestabilidad causa dolor, el tener que afrontar de lleno las implicaciones del hecho de que las realidades establecidas de la propia vida diaria se vuelvan repentinamente inestables.

Su vida está en completa desesperación con lo que produce, el cambio en el estatus, en los planes a futuro, no solo afectafísicamente hablado así de la pérdida de un seno sino también emocionalmente las consecuencias sociales, su impacto en el matrimonio, familia e hijos, trayendo problemas que repercuten su bienestar.

Aunado a esto tiene que aprender inmediatamente de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que le recomiendan pues muchas veces tiene que decidir sobre ellos y presentar su consentimiento. No esaconsejable el desconocimiento, por lo cual dentro de la investigación se estará proporcionando información de este tipo.
El tratamiento multidisciplinar quirúrgico, medico, radioterápico y hormonoterapia consigue excelentes porcentajes de curación pero sus efectos secundarios puede inducir en la autoestima, el sentimiento de posibles faltas de atractivo hacia su pareja ya que la gran mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS