Cancer De Mama En Sinaloa

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Cáncer de mama en sinaloa
Fallecen 120 mujeres al año por cáncer de mama en Sinaloa
En Sinaloa, al menos 120 mujeres mueren anualmente por cáncer de mama, dijo el jefe de la Clínica de Mama del Hospital Ángeles Culiacán, Manuel Arturo Acosta Alfaro
Notimex - Agregó que cada año fallece medio millón de mujeres por cáncer de mama en el mundo, mientras que en México son cinco mil mujeres las quepierden la vida por esta causa.
Señaló que los municipios sinaloenses donde más se presentan muertes por esta causa son Ahome, Culiacán y Mazatlán.
Un estudio de la Secretaría de Salud, revela que en México, hasta dos terceras partes de los fallecimientos en mujeres menores de 75 años por cáncer de mama se pueden evitar con su detección temprana y la aplicación del conjunto de tratamientosmédicos que existen para aliviarla.
Al sustentar una conferencia magistral sobre el tema, el también miembro de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A. C. sostuvo que el cáncer de mama es el tumor maligno que más afecta a las mujeres en el mundo y no se puede prevenir.
"Lo único que pueden y deben hacer es el examen de mama para detectarlo a tiempo, porque se ha demostradoque este estudio ha reducido la mortalidad por esta enfermedad en un 30 por ciento en todo el mundo", enfatizó.
En el marco del Simposium de Diagnóstico por Imagen en Mama, señaló que el cáncer de mama, al principio, no duele ni se palpa, ni presenta ninguna sintomatología, por lo que es importante detectar esta enfermedad mediante una mastografía.
Explicó que este estudio permite visualizar laglándula mamaria por dentro y así se puede diagnosticar un cáncer de mama hasta tres años antes de que el médico y la paciente les sea posible palpar el nódulo.
"Las mujeres no deben esperar -enfatizó- a que el médico le diga que se haga el examen, tiene que cuidarse a sí misma y exigirle a su ginecólogo que le examine la mama y le haga una solicitud para que le practiquen el estudio".
Aseguróque un cáncer de mama detectado a tiempo es curable en el 95 por ciento de los casos, y las mujeres deben comenzar a hacerse la mastografía entre los 35 y 40 años de edad, y después de los 40 años, el chequeo debe ser anual, aunque no tengan sintomatología.

Una investigación demostró también que esa probabilidad en las más jóvenes depende del tipo de tratamiento recibido. La enfermedad era menosrecurrente en las mujeres jóvenes tratadas con mastectomía más radioterapia que en aquellas tratadas sólo con mastectomía o terapia conservadora del pecho afectado. 

Los resultados surgieron de un análisis de la evolución de 652 mujeres de 35 años o menos tratadas por cáncer de mama en University of Texas M. D. Anderson Cancer Center durante más de 30 años. 

A 197 se las había tratado conterapia conservadora mamaria; a 237 con mastectomía y a 234 con mastectomía más radioterapia. El equipo halló que la tasa de recaída para el grupo era del 15,1% en las mujeres que habían sido tratadas con mastectomía y radioterapia, a diferencia del 19,8% de las mujeres en las que se había utilizado terapia conservadora y del 24,1% tratado sólo con mastectomía. 

Las mujeres con cáncer de mamatemprano o de estadio I obtuvieron resultados similares con la terapia conservadora y la mastectomía, mientras que la combinación con quimioterapia mejoró la evolución de las pacientes. 

"Los datos respaldan la consideración de la quimioterapia en todas las pacientes (en estadio I de la enfermedad) hasta que contemos con datos más definitivos sobre los criterios adecuados de selección",escribieron los autores en International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics. 

Las mejores tasas de control de la enfermedad en las mujeres con cáncer en estadio II se lograron con la combinación de mastectomía y radioterapia. La recurrencia del cáncer de mama después de un tratamiento óptimo en mujeres jóvenes "sigue siendo un gran problema", declaró la autora principal del estudio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS