Cancer de mama en torreon coahuila

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
Iván Vallejo López

Introducción
El cáncer de mama, también conocido como carcinoma mamario, es un problema de salud pública de creciente interés en nuestro país y en el mundo. Es la segunda causa de muerte de las mujeres en nuestro país según el libro “Cancer de mama de la Editorial McGraw Hill”.
En este ensayo se pretende estudiar el carcinoma mamario y sus tratamientos, y proponer unmétodo de prevención ideal para este. El carcinoma mamario es una enfermedad totalmente curable si se detecta a tiempo según nos cuenta el Dr. Gallego Ordoñez en su libro, ”Dolor y cáncer, hacia una oncología sin dolor” por lo que es de suma importancia sensibilizar a la población en este aspecto, insistiendo en los exámenes de detección rutinarios, aunque en este texto se comentan también lasdiferentes técnicas y metodos de detección que son mas sensibles y específicos y que no se pueden realizar en casa.
Anatomía de la mama
El término científico de mama, se emplea para designar la región anterosuperior lateral del tronco) femenino humano, abarcando en los mamíferos superiores e inferiores el contenido de la glándula mamaria, los conductos galactóforos empleados para la lactancia.Las mamas se desarrollan en un par correlativas al área antes descrita para el ser humano, Su estructura es casi totalmente simétrica —la izquierda es de mayor tamaño que la derecha en la mayoría de los casos, siendo lo contrario muy raro— situadas bajo la piel en el tórax de todos los individuos de la especie humana.
{draw:frame} {draw:a}
{draw:a}
Histología mamaria
La glándulamamaria consta de dos elementos fundamentales: los acinos glandulares, donde se encuentran las células productoras de leche y los ductos, un conjunto de estructuras tubulares y huecas, ramificadas en forma de árbol, cuyas luces confluyen progresivamente en canalículos más y más gruesos hasta terminar en uno de los doce a dieciocho vértices llamados galactóforos.[] Los galactóforos son dilatacionesductales a modo de reservorios situados inmediatamente por detrás del pezón, formados por un epitelio escamoso no querantinizado.[]
El resto de las mamas está compuesto por tejido conjuntivo -colágeno y elastina-, tejido adiposo (grasa) y una aponeurosis llamada ligamento de Cooper. La proporción de glándula y tejido adiposo parte de 1:1 en mujeres que no están lactando, hasta 2:1 en mujereslactantes.[] {text:bookmark-start} {text:bookmark-end}
Drenaje linfático de la mama
Funciones de la mama
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} Lactancia En la leche se encuentran numerosos nutrientes así como vitaminas y minerales y otras sustancias diversas, destacando las inmunoglobulinas. Estas moléculas actúan como anticuerpos que proporcionan al niño una protección importante antepotenciales infecciones. Las llamadas leches maternizadas, elaboradas a partir de leche de vaca, carecen de este componente. Esta es una de las razones por las se recomienda que las madres recurran a la lactancia materna durante, al menos, los primeros cuatro meses de vida.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} Función sexual En las sociedades occidentales tecnológicamente desarrolladas muchosvarones se sienten atraídos, sobre todo, por los senos de gran tamaño. Otros, sin embargo, los prefieren de un tamaño limitado aunque turgentes y firmes. En realidad, el tamaño y la forma, así como la consistencia, no predicen en absoluto la capacidad de la mama para producir eficazmente leche. De hecho, gran parte de la mama es tejido adiposo, que, en parte, tiene funciones estructurales y desostén y que contribuye a proporcionar atractivo sexual a la mujer, pero en absoluto a la lactación.
Los carcinomas de mama pueden encontrarse en dos formas principales según su origen. Un noventa por ciento, aproximadamente, tienen su origen en el epitelio ductal. El restante diez por ciento, en las células de los acinos glandulares. El primer tipo, además, puede presentarse en formas variadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torreon, coahuila
  • Saturnismo en torreon coahuila
  • historia de torreón coahuila
  • Torreon Coahuila Y Parte De Su Historia
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS