Cancer de mama

Páginas: 37 (9152 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
INDICE

1.-Introducción

2.- Problema

3.- Marco de Referencia

3.1.- Capítulo 1 Contexto del Cáncer en México
o Epidemiología
o Morbo-mortalidad

3.2 Capítulo 2 Cáncer de Mama
o Anatomía de la Mama
o Estadio del Cáncer
o Factores de Riesgo
o Signos y Sintomas
o Diagnóstico
o Tratamiento

3.3 Capítulo 3 Prevención del Cáncer
o Alimentacióno Actividad Física
o Autoexploración

4.- Justificación

5.- Objetivos
o General
o Específicos

6.- Metodología
o Tipo de Estudio
o Universo
o Tipo de Muestra
o Variables
o Técnicas de recolección
o Plan de análisis o de procesamiento

7.- Consideraciones Éticas

8.- Organización de la Investigación
o Recursos Humanos
o RecursosMateriales
o Cronograma

9.- Bibliografía General

10.-Anexos
o Cuestionario
1.- INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la conciencia de la ciudadanía sobre el cáncer de mama ha crecido de manera considerable, las mujeres han comentado abiertamente sus experiencias con esta enfermedad, los medios de comunicación divulgan ahora información sobre el cáncer mamario y temas relacionadoscon él; así mismo han lanzado propuestas donde la sociedad se haga participe de la problemática, mediante la ayuda a las personas afectadas.

Si bien es cierto que el estilo de vida, a influido de manera importante en el auge de este padecimiento; puesto que alimentación inadecuada, los constantes episodios de estrés a los que la gente se ve sometido, aunado a la poca actividad física, sonfactores propicios a que la enfermedad aparezca.

El cáncer de Mama es el crecimiento desordenado y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria. Por tal motivo las nuevas tecnologías de genética molecular han ayudado a localizar dos genes que transmitensusceptibilidad para este tipo de cáncer, el BRCA1 y el BRCA2, los investigadores siguen estudiando los genes y encógenos supresores de tumores para comprender mejor su importancia como variables en el pronóstico.

La detección precoz sigue siendo la clave para controlar el cáncer de mama, la mamografía sigue siendo la principal forma de descubrir la enfermedad antes de que pueda detectarseclínicamente. Cuando se utiliza en combinación con el auto examen de mama y el examen periódico por parte de un profesional, es posible detectar el cáncer en una etapa precoz, cuando existe mayor posibilidad de curarlo con cirugía conservadora.

Recordemos que la prevención es el mejor camino para la sociedad, pues que además de reducir el daño en las personas; se disminuye el egreso económico dentrode los hospitales, puesto que el tratamiento será preventivo y no correctivo.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el grado de conocimientos y la frecuencia con que las alumnas del séptimo semestre de la ENEO, practican la autoexploración para la prevención del Cáncer de Mama?

3.- MARCO DE REFERENCIA

3.1- CAPITULO 1 CONTEXTO DE CÁNCER EN MÉXICO

Epidemiología

La incidenciade cáncer mamario en las mujeres ha aumentado en cerca de 2% anual desde 1980, esto es aun mayor acceso a los programas de cribado, una detección precoz, así como el envejecimiento de la población femenina.

En todo el mundo, las tasas mas altas de incidencia de cáncer mamario por país se encuentran en los Estados Unidos y específicamente por grupo de población (personas blancas) es decir haymenor frecuencia en mujeres negras que en blancas, pero en ellas aumenta a una mayor velocidad, las tasas de mortalidad entre las mujeres blancas permanecen mas o menos estables, mientras que en las mujeres negras ha aumentado en 19.4% durante el mismo periodo.*[1]

Morbo-mortalidad

La investigación ha demostrado que no existe una causa única conocida del cáncer mamario. Es una enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS