Cancer de mama

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Cáncer de mamas

Integrantes:
Grecia Duran
Bella Morales
Jacqueline Ascencio
Paulina Pavés
Sandra Riquelme
Danixa Vargas

INTRODUCCION:

El cáncer de mama constituye el tumor más frecuente en la mujer. En Chile, en 2002, de 19.146 defunciones por cáncer, 48,7% se produjeron en mujeres, ocupando el cáncer de mama el tercer lugar entre las causas de muertes por cáncer, con una tasa demortalidad de 13,3/100.0001. Con motivo de la elevada frecuencia de casos de cáncer de mama se ha convertido en el cáncer más temido.

Una de cada nueve mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida. La comunidad científica todavía no sabe cómo prevenirlo y el tratamiento, a menudo incluye la pérdida de un pecho.

El presente informe pretende dar una mirada a una de lasenfermedades más frecuentes a las que se exponen gran parte de las mujeres y en algunos casos hombres, tanto a nivel nacional como mundial.

INDICE

HISTORIA

El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente.

El papiro Edwin Smithdescribe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre. También se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers. Más recientemente Hipócratesdescribe varios casos y apunta que las pacientes con el cáncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por más tiempo.

Por siglos los médicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusión. No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudodeterminar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares. El cirujano francés Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamín Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, abriendo el camino a la mastectomía moderna. Bell es el autor de la obra más importante en esta materia de su época:Tratado de las enfermedades del seno y de la región mamaria. Su senda de comprensión y avance fue seguida por William Stewart Halsted que inventó la operación conocida como "mastectomia radical de Halsted", procedimiento que ha sido popular hasta los últimos años de los años setenta.

Cáncer de mama

Se llama cáncer de mama al crecimiento anormal e incontrolado de las células que forman losconductos de la mama donde se forma la leche. El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, el otro tipo decáncer de mama es el carcinoma lobular. El cáncer de mama afecta principalmente a mujeres, aunque también puede darse en un pequeño porcentaje de varones.

Formación del tumor que afecta a la mama.

La mayoría de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos, y son debidos a formaciones fibroquísticas.

El quiste es como una bolsa llena de líquido y la fibrosis es undesarrollo anormal del tejido conjuntivo. La fibrosis no aumenta el riesgo de desarrollar un tumor y no requiere de un tratamiento especial. Los quistes, si son grandes, pueden resultar dolorosos. La eliminación del líquido con una punción suele hacer desaparecer el dolor. La presencia de uno o más quistes no favorece la aparición de tumores malignos.

Los tumores benignos están relacionados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS