Cancer de mama

Páginas: 41 (10139 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Cáncer de mama

Panorama general

En los Estados Unidos, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que las mujeres padecen más frecuentemente (excluido el cáncer de piel) y la segunda causa más frecuente de muerte en las mujeres después del cáncer de pulmón. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, pero la frecuencia de cáncer de mama en hombres es rara, ya que representa menosdel 1% de todos los casos de cáncer de mama. El cáncer se origina cuando las células normales en la mama empiezan a cambiar y a crecer sin control y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno o maligno.

La mama se compone principalmente de tejido adiposo. Dentro de este tejido se encuentra una red de lóbulos formados por minúsculas estructuras tubulares llamadas lobulillos quecontienen las glándulas de secreción de la leche. Conductos minúsculos conectan las glándulas, los lóbulos y los lobulillos, y transportan la leche desde los lóbulos al pezón, ubicado en el centro de la areola (el área más oscura que rodea al pezón de la mama). Toda la mama está irrigada por vasos sanguíneos y linfáticos; la sangre irriga las células, y el sistema linfático drena los productos dedesecho corporal. Los vasos linfáticos se conectan a los ganglios linfáticos, que son órganos diminutos con forma de poroto que normalmente ayudan a combatir las infecciones.

Aproximadamente el 90% de todos los casos de cáncer de mama se origina en los conductos o lóbulos. Casi el 75% de todos los casos de cáncer de mama comienza en las células que recubren internamente los conductos de la leche yse denomina carcinoma de conductos. El cáncer que comienza en los lobulillos se conoce como carcinoma lobular. Si la enfermedad se ha diseminado fuera del conducto hacia el tejido circundante, se denomina carcinoma ductal invasor o infiltrante. Si la enfermedad se ha diseminado fuera del lobulillo, se llama carcinoma lobular invasor o infiltrante. La enfermedad que no se ha diseminado se denomina“in situ” y quiere decir “en el lugar”. El desarrollo de la enfermedad in situ, como su tratamiento, depende de que el carcinoma sea ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés) o lobular in situ (LCIS, por sus siglas en inglés).

En la actualidad los oncólogos recomiendan que el carcinoma DCIS, que representa la mayoría de los casos de cáncer de mama in situ, se extirpe quirúrgicamente paraayudar a prevenir que se convierta en un cáncer invasivo y que, potencialmente, se disemine a otras partes de la mama o del cuerpo. Además de la cirugía, en el caso del DCIS se puede recomendar la radioterapia y la terapia hormonal.

El LCIS no se considera cáncer y, por lo general, es controlado por el médico. Constituye un factor de riesgo para el cáncer de mama.

Entre otros tipos de cáncermenos frecuentes de la mama se encuentran el cáncer de mama medular, mucinoso, tubular, metaplásico y papilar. El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer de crecimiento más rápido que representa entre el 1% y el 5% de todos los casos de cáncer de mama. Puede haber un diagnóstico equivocado de infección de la mama porque a menudo se presenta inflamación de la mama y enrojecimiento de lapiel de la mama. La enfermedad de Paget es un tipo de cáncer in situ que puede comenzar en los conductos del pezón. En muchos casos, la piel se vuelve escamosa y puede presentar comezón.

El cáncer puede comenzar con una sola célula genéticamente anormal. A medida que esta célula se divide, finalmente se transforma en un tumor y desarrolla irrigación sanguínea para alimentar el crecimientopermanente. En algún punto, las células pueden desprenderse del tumor primario y afectar otras partes del cuerpo en un proceso llamado metástasis.

Las células cancerosas de la mama se diseminan cuando las células cancerosas se desplazan a otros sitios del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o linfáticos. Un sitio frecuente de diseminación son los ganglios linfáticos regionales, que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS