Cancer De Mama

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
1. INTRODUCCION



1. EL CANCER DE MAMA

El cáncer es uno de los principales problemas de salud en todo el mundo, es una enfermedad causante de muchas muertes.
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas conocidas como cancerígenas o cancerosas, con crecimiento y división más allá de los límites normales, invasión del tejidocircundante y, a veces, metástasis.
En Mexico apartir de 1990 es la segunda causa de muerte en la población general. Los cánceres de pulmón, estómago, cervicouterino, hígado, próstata y mama son los más importantes. Entre los múltiples factores que causan esta enfermedad se encuentran los infecciosos, socioeconómicos y dietéticos. En cualquier población la alimentación desempeña un papelimportante en el estado de salud y enfermedad de la gente; así, la disposición de alimentos se relaciona íntimamente con los recursos económicos para adquirirlos, de manera que es lógico pensar que a menores ingresos económicos, menor calidad de alimentación. Por lo tanto, la calidad de vida y salud en esas condiciones de carencia será muy importante.
En México se detectan cerca de 120 mil nuevos casosde cáncer anualmente, de los cuales 74 mil personas (61.6%) fallecen por esa patología.
El origen del cáncer es variado, porque depende del tipo de cáncer y también de distintos factores condicionantes.
Factores heredofamiliares: Ciertos tipos de cáncer son denominados familiares porque afectan a más de un integrante de la misma familia. Se observa que en una misma familia existan 2 o 3 casos decáncer de un determinado tejido u órgano (ejemplo carcinoma de colon). En estos casos de “predisposición familiar” a padecer una patología maligna, el medio ambiente como el estilo de vida son verdaderos “disparadores” de un condicionamiento genético que estaba latente en la persona afectada. Con respecto a los estilos de vida insalubres, se destacan el sedentarismo, la alimentación hipergrasa yla obesidad.
Sustancias químicas: La exposición a determinadas sustancias químicas, en cualquier estado, líquido, sólido o gaseoso, puede vulnerar la salud de las personas y aumentar su riesgo de contraer cáncer. A estas sustancias químicas, se las denomina “cancerígenas”, entre las más importantes se encuentran: el niquel, el asbesto, el cadmio, el uranio, el cloruro de vinilo, el radón, labencidina y el benceno. Actúan por si solas o interactuando con otras. Por ejemplo, los trabajadores que trabajan en minas con asbesto y que tienen el hábito tabáquico, suman la asbestosis y el tabaquismo que duplican el riesgo de contraer cáncer.
Tabaquismo: Los cancerígenos medioambientales más estudiados son los que se encuentran en el humo del cigarrillo. A través de los años se estudio lacomposición química del humo del tabaco y se descubrió que hay por lo menos 60 sustancias cancerígenas y 6 sustancias tóxicas. Además de constituir el 80% del origen del cáncer de pulmón, los fumadores activos pueden llegar a padecer otros tipos de tumores malignos en diferentes tejidos y órganos, a saber: boca, faringe, laringe, esófago, páncreas, riñón y vejiga.
Radiaciones: Hay 2 tipos deradiaciones que pueden condicionar la aparición de un tumor maligno: a) Radiación de rayos X, como las de aparatos radiológicos, de las cuales los operadores deben protegerse adecuadamente. b) Radiación por rayos ultravioletas, que llegan con más intensidad a la corteza terrestre por agrandamiento del agujero de ozona. Por ello, se deben extremar los cuidados cuando hay exposición solar, ya que condicionael cáncer de piel.

2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 El problema
El problema que será investigado es cómo prevenir el cáncer de mama en las mujeres? ya que ellas son las más afectadas por esta enfermedad que en la actualidad tiene cura.
El propósito fundamental de esta investigación es conocer todas las alternativas posibles para prevenirla.

2.2 Formulación del problema
El cáncer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS