cancer de mama

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
1-Mama o seno femenino

La mama o seno femenino es cualquiera de las dos glándulas mamarias u órganos secretores de leche que se encuentran sobre el pecho.
2-Biopsia con aguja del seno





La biopsia con aguja se lleva a cabo bajo anestesia local. Consiste en aspiraciones simples con la ayuda de una aguja pequeña y angosta para extraer líquido de protuberancias que aparentan serquistes. En la biopsia con aguja fina se emplea una aguja más grande para pasarla varias veces a través de la protuberancia y así extraer líquido y tejido, los cuales se evalúan a continuación para determinar si contienen células cancerosas.
3-Biopsia abierta del seno

La biopsia abierta puede llevarse a cabo bajo anestesia local o general y deja una pequeña cicatriz. Antes de la cirugía, elradiólogo suele marcar la protuberancia para que el cirujano la encuentre con mayor facilidad
4-Autoexamen de seno
El autoexamen de seno mensual siempre debe incluir: la inspección visual (con y sin un espejo) para advertir cualquier cambio de contorno o textura, y la inspección manual, de pie y recostada, para observar protuberancias o engrosamientos inusuales.
5-Autoexamen de seno
El autoexamen deseno mensual siempre debe incluir: la inspección visual (con y sin un espejo) para advertir cualquier cambio de contorno o textura, y la inspección manual, de pie y recostada, para observar protuberancias o engrosamientos inusuales.
6-Autoexamen de seno
Deben formar parte de los exámenes de seno mensuales: la inspección visual (con y sin un espejo), para notar cualquier cambio de contorno otextura, y la inspección manual, de pie y recostada, para hallar protuberancias o engrosamientos inusuales.


7-Glándula mamaria
Son parte de la anatomía del seno los conductos lactíferos, o lácteos, y los lóbulos mamarios.
8-Biopsia de los ganglios centinelas
La biopsia de ganglio centinela es una técnica que ayuda a determinar si el cáncer se ha diseminado (metástasis) o está limitadolocalmente. Cuando se detecta un cáncer el siguiente paso suele ser hallar el ganglio linfático más cercano al sitio del tumor y extraerlo para su análisis. El concepto de ganglio “centinela” o el primer ganglio que drena el área cancerosa permite una clasificación más exacta del cáncer y deja los ganglios no afectados para que continúen con la importante función del drenaje de líquidos. El procedimientoconsiste en inyectar un medio de contraste (algunas veces medianamente radioactivo) para señalar el ganglio linfático que se encuentra más cercano al sitio del cáncer. La biopsia de ganglio centinela se usa para clasificar muchas clases de cáncer, incluidos los de pulmón y piel (melanoma).

9-Extirpación del tumor de seno - Serie
a-Anatomía normal

El seno femenino está compuesto de tejidograso entremezclado con tejido fibroso o conectivo. La región circular alrededor del pezón frecuentemente tiene un color o pigmentación diferente y se llama areola.
b-Indicaciones

La detección temprana del tumor de seno es importante para la prognosis (el posible resultado). La mayoría de los tumores de seno no se diagnostican en el consultorio médico; los detectan las mujeres en su casa medianteun autoexamen de seno. Se debe informar al médico cuando los tumores de seno persisten más de unos pocos días.
c-Procedimiento

El tumor en el seno puede ser un quiste lleno de fluido o una masa sólida de tejido. Se debe realizar la toma de una muestra de tejido de mama (biopsia) para determinar si hay células cancerosas (malignas) presentes. Casi dos tercios de todos los tumores de seno sonbenignos; sin embargo, la posibilidad de sufrir un tumor maligno aumenta considerablemente si se ha pasado la edad de la menopausia.
Mientras la paciente se encuentra despierta y sin sentir dolor (usando anestesia local) o dormida y sin sentir dolor (usando anestesia general), se hace una incisión por encima del tumor. La incisión para una tumorectomía es, por lo general, de unos tres a cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS