cancer de mama

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Secuelas del cáncer de mama…

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la tendencia sugiere un incremento del 50 por ciento en las tasas de todos los cánceres, con 15 millones de casosnuevos para el año 2020. Se espera también un aumento en sus posibles efectos, como el linfedema, que se ha reportado en cáncer de mama (CaMa), génito-urinario, ginecológico, cabeza y cuello, sarcoma ymelanoma. El más estudiado es el linfedema secundario a cáncer de mama (LSCM).

La resección quirúrgica de los ganglios linfáticos y la radioterapia, aplicados como parte del CaMa, pueden generardaño linfático, interfiriendo en el drenaje de linfa, presentándose una hinchazón, en especial en el brazo del lado tratado, problema que si no es manejado oportunamente se convierte en crónico eirreversible.

La mayor parte de los casos de LSCM ocurren durante los primeros tres años postinicio de tratamiento. Sin embargo, se han reportado casos hasta 30 años después, por lo que existe riesgo depor vida. Se estima de manera conservadora, que 1 de cada 4 sobrevivientes de CaMa presentarán esta secuela, de manera gradual o repentina, a consecuencia del cáncer mismo o de su tratamiento.

En laetapa inicial, “linfedema latente”, si bien no se observa una hinchazón evidente, ya está ocurriendo acumulación de líquido con algunos síntomas sugerentes en el brazo: cambios en ajuste de joyería oropa, sensación de hinchazón, pesadez, cansancio, hinchazón después del ejercicio, entumecimiento, sensación de piquetes de agujas, rigidez y alteración de la movilidad. Es importante que estossíntomas sean detectados y notificados al médico tratante para su evaluación, diferenciación y atención especializada en caso necesario.

Es preciso tomar en cuenta que se han reportado factores de riesgopara el LSCM, conocidos como “modificables” (a diferencia de la cirugía y radiación que no pueden evitarse), tales como: obesidad, aumento de peso postratamiento, infecciones, heridas, traumas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS