cancer de mama

Páginas: 26 (6495 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, sobre todo en los países occidentales. Además, se está observando un aumento progresivo en su incidencia, principalmente en las mujeres de menos de 40 años.
Aproximadamente, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, y una de cada 30 morirá por esta causa.
Factores de riesgo del cáncerde mama
Factor genético, como la existencia de antecedentes familiares de carcinoma de mama. Dos genes, BRCA-1 y BRCA-2, están relacionados con más del 50% de los cánceres de mama hereditarios
Edad.
Ser mujer (ya que, aunque los hombres también pueden padecer cáncer de mama, es mucho más raro).
Primer embarazo con más de 30 años; o peor aún si no ha habido embarazo.
Antecedentes personalesde patología de mama previa.
Menopausia tardía, y menarquía (primera menstruación) precoz.
No dar lactancia o una lactancia breve.
Antecedentes personales de cáncer, sobre todo de endometrio.
Tratamientos con hormonas: tratamiento sustitutivo o anticonceptivos hormonales.
Exposición a radiaciones.
Inmunodepresión.
Obesidad.
Consumo de alcohol.
Síntomas del cáncer de mama
El inicio sueleser asintomático. Normalmente, la primera manifestación es la presencia de un bulto, aunque algunas mujeres pueden acudir al médico por tener alteraciones en el pezón y la areola, y un grupo (aunque esto es cada vez menos frecuente) acude por retracción, ulceración y piel de naranja, lo cual suele indicar un proceso avanzado.

Tipos de cáncer de mama
Estos son los tipos de cáncer de mama máshabituales:

Cánceres no invasores
Carcinoma intraductal
También llamado carcinoma ductal in situ, conforma el 80% de los carcinomas no invasores. Se considera un fenómeno local y, por lo tanto, sin invasión de tejidos adyacentes. La edad media de aparición es de 49 años. Habitualmente es asintomático, identificándose en las mamografías.
El tratamiento del carcinoma intraductual se elige en baseal tamaño, los márgenes libres y el grado tumoral; de esta manera, bien se utilizará cirugía mínima para eliminar únicamente la lesión, o bien se extirpará toda la mama con/sin los ganglios axilares.
La enfermedad de Pager del pezón
Es una variedad del carcinoma intraductal, que se extiende desde conductos del pezón a piel adyacente, originando fisuras y ulceraciones.
Carcinoma lobulillar insitu
Normalmente es multicéntrico y tiende a ser bilateral. Al igual que en el intraductal no suele ser una lesión palpable ni produce síntomas.
En el tratamiento del carcinoma lobulillar in situ se extirpa ampliamente el tumor o las mamas, colocando un implante, sin embargo, lo más importante es un buen control de la paciente.
Carcinoma tubular
Suele darse en mujeres jóvenes, y es el de mejorpronóstico.
Cánceres invasores
El carcinoma canalicular invasor o ductal infiltrante es el más frecuente.

Expansión del cáncer de mama
El cáncer de mama se extiende tan fácilmente que suele considerarse desde el inicio como una enfermedad de todo el organismo. Estas son las formas de expansión del cáncer de mama:

Diseminación linfática: es la principal vía de diseminación; la afectaciónganglionar suele realizarse de forma establecida, por eso es importante el análisis del ganglio centinela, o primer ganglio irrigado por el tumor ya que, si es positivo (si se encuentran células tumorales), habrá que quitar el resto de ganglios de la zona (linfadenectomía).
Metástasis: el tamaño del tumor primario está relacionado con el porcentaje de metástasis pulmonares. Las metástasispulmonares son las más frecuentes (63%), y además el cáncer de mama constituye la primera causa de metástasis de hueso (pelvis, columna, fémur, costillas, cráneo), en encéfalo y en ojo.
Factores de mal pronóstico

Los factores relacionados con la extensión del cáncer de mama son:
Número de ganglios afectados.
Tumor de más de 2 cm.
Mayor de 35 años.
Poca diferenciación celular.
Cáncer fijo (no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS